El Juzgado identificará los restos mortales de la segunda fosa de La Riba de Escalote
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán Ha emitido una providencia en la que ordena librar un oficio a la Sociedad de Ciencias Aranzadi con el fin de que se remitan al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid los restos óseos adecuados para el estudio genético de las personas halladas en la segunda fosa de La Riba de Escalote.
La torre del homenaje del castillo pudo tener tejado
Berlanga de Duero participa en IV Encuentro de Conjuntos Históricos
En dicha providencia, que ha sido notificada a la asociación Recuerdo y Dignidad, se ordena también librar oficio al INTCCFF de Madrid a fin de que proceda a citar a uno de los familiares de Silverio Lumbreras.
Con esta citación se ha convocado ya a las familias de los cuatro desaparecidos en La Riba para tomarles muestras biológicas para el estudio genético.
Las muestras del familiar de Francisco Valdenebro, según recoge una comparecencia forense del Instituto de Medicina Legal de Soria han sido enviadas al Toxicológico de Madrid.
Ambos oficios se han emitido en función a otra comparecencia forense del IML y de un escrito presentado por la ASRD. En la primera se señalaba que el INTCCFF disponía de los primeros restos óseos a parecidos en la prospección de la Riba pertenecientes a la primera fosa.
Y que la Sociedad de Ciencias Aranzadi custodiaba los restos mortales de las otras dos personas aparecidas en la segunda fosa, a escasos metros.
En la comparecencia se indicaba la necesidad de solicitar a la Sociedad de Ciencias Aranzadi restos óseos representativos y adecuados, asegurando la cadena de custodia, para que sean remitidos al INTCCFF.
Con estos pasos la ASRD ha conseguido que tenga presencia en el juzgado de lo penal, no solo la exhumación de los restos mortales de las cuatro personas localizadas en dos fosas comunes clandestinas en La Riba, sino que se procure su identificación dentro de un proceso judicial.
Desde la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad se ha valorado hoy muy positivamente que los desaparecidos-asesinados por la represión connatural al levantamiento militar de 1936 y sus familiares puedan tener acceso a la Justicia, ya que la legislación actual sobre exhumaciones, y sobre víctimas del franquismo en general, se limita a trámites administrativos sin garantía judiciales en contra de lo que establecen las autoridades de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos. Siendo tratados las decenas de milies de civiles hechos desaparecer bajo custodia como meros restos arqueológicos en lugar de cómo víctimas.
La implicación de la Justicia supone que estas personas son tratados como víctimas, algo inusual en el Estado español.
La práctica totalidad de las exhumaciones que se practican en España no tienen repercusión judicial pese a que cada una de ellas se comunica el Juzgado correspondiente.
En cuanto a la toma de muestras biológicas del familiar de Gregorio Valdenebro es la primera de las ordenadas por el juez de Almazán, quien ordenó también librar exhortos a los Juzgados de Lleida y Palma de Mallorca para la obtención de muestras de ADN de los familiares de Alberto Rodrigo León y Adolfo Morales Ruiz.
Con el oficio librado al INTCCFF para la toma de muestras del familiar de Silverio Lumbreras, los cuatro desaparecidos tendrán muestras biológicas para poder identificar a las cuatro víctimas.