Desestimado el recurso contra el sobreseimiento del caso de civiles asesinados en Barcones
La Audiencia provincial concluye en auto que hay causa de extinción de responsabilidad penal con muerte de las personas involucradas
La FCCR celebra el día de Fray Tomás de Berlanga
FontSoria solicita licencia ambiental para su embotelladora en Gormaz
La Audiencia provincial de Soria ha desestimado el recurso presentado por la asociación Recuerdo y Dignidad contra el sobreseimiento del caso de los civiles asesinados en Barcones (Soria) en la Guerra Civil, por el fallecimiento de las personas presuntamente involucradas en los mismos.
"Pese a los numerosos archivos consultados y las testificales practicadas nos encontramos ante un camino sin salida que si bien conduce inexorablemente a dar por finalizado el procedimiento, ha permitido ofrecer a las familias datos probablemente por ellos desconocidos", señala en un auto fechado el 14 de enero la citada audiencia, según ha informado hoy la asociación Recuerdo y Dignidad.
La citada asociación reclamó a la Audiencia provincial que llamase a declarar sobre los asesinatos al que fuera comandante militar y gobernador civil de la época, Rafael Sevillano y Ramón Enrique Casado, respectivamente, así como al general de la quinta Región Pirenaica y Comandante Militar de Zaragoza, Miguel Cabanellas, pero la Audiencia provincial ha confirmado que han fallecido.
Entre los fundamentos para desestimar el recurso presentado por la asociación Recuerdo y Dignidad, el auto señala que "este tipo de procesos es evidente que no pueden concluir con la declaración de culpabilidad de una persona, al concurrir una causa de extinción de la responsabilidad penal", tal y como sostiene el Tribunal Supremo en sentencia de 27 de febrero de 2002.
La asociación Recuerdo y Dignidad, según ha avanzado hoy a EFE su presidente Iván Aparicio, está estudiando la posibilidad de plantear un recurso de amparo ante el Tribunal Constituicional y también baraja la posibilidad de seguir adelante con las investigaciones hasta que se reúnan pruebas suficientes que puedan permitir la reapertura del caso.
"La avanzada edad de los posibles testigos o personas que pudieran quedar vivas y que pudieron tener responsabilidades en este tipo de asesinatos, hace que nos encontremos ante las últimas oportunidades de hacer justicia", ha advertido.
Robo de lápidas
Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán ha decretado el sobreseimiento de la causa abierta por el robo de la lápida de dos civiles asesinados en Barcones, fundamentado en que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa".
la citada asociación ha decidido no recurrir el sobreseimiento para "no importunar a los habitantes de Barcones, haciéndoles pasar por el juzgado para demostrar los hechos"