Berlanga de Duero y Medinaceli "humanizarán" sus travesías con financiación regional
Berlanga de Duero y Medinaceli contarán con una partida económica de casi un millón de euros para la "humanización" de sus travesías.
Las piscinas de Bayubas de Abajo cumplen cincuenta años
Boina Fest pone música en Arenillas contra la despoblación
Los proyectos de humanizaciones tienen un doble objetivo: por un lado, mejorar la seguridad vial y, por otro, dotar de una mejor accesibilidad peatonal para sus vecinos. Así lo ha manifestado en su presentación el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta García, acompañado de la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio.
“Estamos hablando de unas actuaciones que mejorarán unas vías esenciales para la zona”, ha explicado Puerta.
“Estas intervenciones se centran en tramos de competencia autonómica integrados en núcleos de población con parada de transporte colectivo de viajeros, que conectan con localidades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia”, ha añadido.
La presentación se ha desarrollado en Berlanga de Duero, donde el director general de carreteras ha tenido la oportunidad de explicar el proyecto a los alcaldes de la zona y también hablar de plazo
s. “Las licitaciones de estas actuaciones serán en 2024”, ha anunciado.
La ejecución llegará en 2025, recordando que las actuaciones llegarán a 30 municipios diferentes y que están cofinanciadas con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Berlanga de Duero
La conexión e integración del patrimonio histórico de Berlanga de Duero es una de las principales actuaciones en la localidad.
Se realizará mediante la unión del camino del castillo con el núcleo urbano a través de una senda peatonal independiente paralela en su margen izquierda a la plataforma de la carretera SO-152.
Otro de los objetivos busca la pacificación del tráfico y facilitar de manera notable la accesibilidad de los vecinos a los servicios públicos de transportes colectivo y de tránsito peatonal. Para lograrlo se prolongarán las aceras en ambas márgenes de la travesía. S
erán 150 metros de longitud en todo el tramo considerado urbano, con el equipamiento de mobiliario urbano necesario.
Se colocarán radares pedagógicos en la entrada del casco urbano en ambos sentidos; se sustituirá el pavimento asfáltico por uno nuevo a lo largo de la travesía, y se mejorará la accesibilidad a la marquesina de la parada de autobús mediante la ejecución de rampas de acceso.
Medinaceli
La construcción de una nueva parada de autobús será una de las intervenciones más importantes en Medinaceli.
Ubicada frente al Centro de Recepción de Visitantes, se conectará, a través del transporte a la demanda, con la parada existente en Medinaceli-Estación.
Permitirá una conexión permanente entre las mismas, facilitando y mejorando la accesibilidad de los residentes y visitantes de la localidad.
Una segunda actuación se desarrolla en un primer tramo de 300 metros desde la carretera SO-132. Se aumentará la anchura de la carretera existente hasta conseguir una plataforma de seis metros de anchura, además de mejorar la intersección existente.
La tercera y última intervención será también en otro tramo de 300 metros hasta el casco urbano. Va orientada a la pacificación del tráfico mediante la instalación de un radar pedagógico, la construcción de aceras empedradas y la sustitución del pavimento asfáltico por uno nuevo a lo largo de la travesía.
Se procederá también a la pavimentación de la entrada de los viales del aparcamiento para vehículos y área de autocaravanas, junto al antiguo Parador Nacional.