Barcones, finalista en Castilla y León en concurso "PueblosmuyConectados"
El proyecto del bar “La Unión” en Barcones es uno de los tres finalistas en Castilla y León en el concurso de Hispasat "PueblosmuyConectados".
Roberto de Pablo publica libro sobre historia y patrimonio de Berlanga
La comunidad energética de Mediana de Voltoya y la digitalización del libro de Urueña son los otros dos proyectos de la Comunidad que han sido seleccionados para recibir una ayuda de 7.500 euros para desarrollar su centro cívico.
Los pueblos castellanoleonenses de Barcones, Mediana de Voltoya y Urueña han sido seleccionados como finalistas en el concurso #PueblosMUYconectados.
Se trata de una iniciativa de Hispasat que tiene como objetivo impulsar la digitalización en los municipios rurales de España.
El jurado, encabezado por Pedro Duque, presidente de Hispasat, ha reconocido las propuestas por su creatividad y originalidad para atraer visitantes y fomentar la actividad económica de la localidad.
El objetivo es convertirlas en referentes para reducir la brecha digital en el ámbito rural. A partir de ahora se inicia la última fase del concurso para designar al ganador que determinará una votación popular en la web de Conéctate35. El día 19 de noviembre conoceremos el ganador del concurso.
Barcones, Soria: El bar “La Unión” el corazón de la vida y la conexión del pueblo
La apuesta de los 26 vecinos de Barcones por mantener el bar “La Unión” le ha convertido en finalista del concurso #PueblosMUYconectados.
El bar se convierte en la última esperanza de la España menos poblada, cuando cierra es muy difícil revertir el proceso de despoblación.
“Sin comunicación no hay vida. Si cierra el bar, cierra el pueblo porque es un colectivo sin conversación, y el bar es el lugar físico donde estos intercambios se producen, es un pueblo muerto”. Así lo explica Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación y autor de “La España despoblada” (2021).
Barcones reforzó la dotación del Bar “la Unión” mediante “hacenderas”.
Se trata de una tradición en la que el ayuntamiento financia el material necesario, mientras los vecinos contribuyen con su mano de obra.
Con ello, el bar no solo se ha convertido en un lugar de encuentro y socialización, sino un punto donde los vecinos que no disponen de teléfono fijo y pasan temporadas en Barcones tienen la posibilidad de conectarse.
Barcones ha sido testigo de los cambios en los métodos de comunicación.
En el pasado había un solo cable para todos, dependía de un tendido telefónico, recuerda uno de sus vecinos.
No podíamos hacer muchas llamadas a la vez lo que nos producía una enorme frustración. Luego llegaron los móviles, pero eso aumentó la sensación de aislamiento, especialmente en invierno, ya que a veces el pueblo queda incomunicado por la nieve y el hielo. Las cosas han cambiado con el wifi del bar, que se ha convertido en un lugar de encuentro y socialización en el centro neurálgico de la nueva era digital del pueblo. Hoy en día, aquellos vecinos que no disponen de teléfono fijo y pasan temporadas en Barcones tienen la posibilidad de conectarse allí.
Mediana de Voltoya, Ávila: Una comunidad energética para una mejor calidad de vida
Los vecinos de Mediana de Voltoya aspiran a convertirse en referente de la mejora de calidad de vida que supone la digitalización y sensorización de sus principales servicios comunitarios.
“Gracias a internet el ciclo del abastecimiento de aguas está totalmente sensorizado, una web pública en todo el casco urbano, un mirador estelar recién inaugurado y estamos incursos en un proyecto de comunidad energética”, explica uno vecino de Mediana de Voltoya.
Se trata de un pueblo con un centenar de vecinos en medio de la España menos poblada de Castilla-León que quiere convertirse en un modelo para otras poblaciones que quieran demostrar que la tecnología mejora la calidad de vida y atrae población y actividad económica para el pueblo.
Urueña, Valladolid: La Villa del Libro hacia la economía digital
El pueblo de Urueña conocido como la Villa del Libro por ser el pueblo que “tiene más librerías que bares” quiere dar el salto a la economía digital.
Urueña es uno de los Pueblos más Bonitos de España y Conjunto Histórico Artístico. Es un pueblo amurallado en casi su totalidad, lo que dificulta las infraestructuras para acceder a internet de banda ancha.
De hecho, tiene una gran cantidad de puntos catastrales que podrían acogerse al programa Conéctate35 que facilita la conectividad satelital con fondos europeos Next Generation.
Este pueblo necesita dar el salto a internet y las redes sociales para dar a conocer la apuesta por la lectura como atractivo turístico y preservar el trabajo realizado durante años para preservar la actividad económica y retener la población.
Otros dos pueblos españoles compiten con estas tres localidades castellano leonesas en esta batalla por 7.500 euros para mejorar la dotación de su centro cívico y lograr un reconocimiento público a la apuesta del pueblo.
Se trata de La Yunta (Guadalajara), San Vicente de Alcántara (Badajoz).
El ganador se conocerá el próximo día 19 tras la votación que se realizará en la web de Conéctate 35.
El Jurado que ha realizado la preselección de candidatos está encabezado por el presidente de Hispasat, Pedro Duque, y, además, el secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya, la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, la presidenta de la comisión de Municipios con menor población (FEMP), Tania Solans, la subdirectora de Infraestructuras (Seteleco) Elena Galindo, y el presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal.
#PueblosMUYconectados tiene como objetivo impulsar la digitalización en los municipios rurales de España, facilitando la conexión a internet y poniendo en valor las otras conexiones, los vínculos entre sus habitantes que mejoran la calidad de vida del pueblo. En la preselección de los finalistas el Jurado ha valorado la creatividad de su propuesta y la originalidad de la idea con la que quieren darse a conocer al mundo, por lo que pueden convertirles en un punto de referencia para reducir la brecha digital en el ámbito rural.
Por este motivo, el concurso ofrece a los pueblos rurales de España una oportunidad para resaltar su potencial e innovación. Al unir tecnología y comunidad, Hispasat se compromete a construir un futuro más conectado y sostenible para todos. Esta iniciativa forma parte del programa ÚNICO Demanda Rural, dentro del marco de promoción de la iniciativa Conéctate 35, a través del cual se permite el acceso a internet de banda ancha a todos los ciudadanos, autónomos, pymes, asociaciones o ayuntamientos que tengan una conectividad inferior a 50 Mbps o simplemente no estén conectados a la red. Está financiado con fondos europeos a un precio fijo de 35 euros mensuales (IVA incluido).