Arenillas, inicio de campaña socialista municipal
El PSOE de Soria ha iniciado una campaña para poner en valor la gestión municipal de los ayuntamientos de la provincia, evidenciando el trabajo diario que hacen los alcaldes y alcaldesas en sus localidades. Arenillas es el punto inicial de la campaña "Los Ayuntamientos de la Gente".
Tajueco revive la tradición más antigua de las ánimas
Mejora de telecomunicaciones en edificios históricos
El secretario general socialista en Soria, Luis Rey, ha resaltado la ardua labor, muchas veces generosa y sin percepciones, de los alcaldes.
“Ya éramos conscientes desde el partido socialista, tenemos más de 60 alcaldes y alcaldesas muy buenos que hacen un trabajo diario que en muchos casos es desconocido, si alguien colabora con los ciudadanos diariamente son estos representantes del partido socialista”, ha declarado.
El objetivo es también poner el foco en lo pequeño “que es lo grande para los vecinos y vecinas”.
En este sentido ha apuntado que tras visitar este verano la gran mayoría de estos pueblos, “para mi sorpresa he descubierto mucho más de lo que incluso desde la sede conocíamos del trabajo diario de los ayuntamientos, ahora queremos que este trabajo lo conozca toda la provincia, sin retribución de de forma generosa “
La campaña Los Ayuntamientos de la Gente ha arrancado con Arenillas es un pequeño municipio en una zona muy complicada por la despoblación pero que corrobora en palabras de Rey que “cuando los alcaldes tienen ganas de trabajar la historia se puede cambiar un buen ejemplo es Arenillas con su alcalde a la cabeza”
La agrupación de electores de Soria !Ya! también se fijó a principios de este año en Arenillas para iniciar su campaña electoral para las elecciones autonómicas. En Arenillas realizó el acto simbólico de la pegada de carteles que marcaba el inicio de una campaña electoral en la que tenía como objetivo refrendar las encuestas y ser la fuerza más votada en la provincia, para convertirse en la voz de sus reivindicaciones en el Parlamento autonómico, un objetivo que consiguió con el 43 por ciento de los votos en el escrutinio y tres procuradores.
El entonces candidato Ángel Ceña calificó a Arenillas como “un símbolo”, al haber logrado “frenar el proceso de despoblación y revertirlo. Su lucha es inspiración.”
El ejemplo de Arenillas
Arenillas es un ejemplo de lucha contra la despoblación empezando por su propio alcalde, Alberto López, que dedicado al mundo de la informática vivió en Madrid y en Argentina y se vino a Soria, a sus orígenes, a trabajar de agricultor a vivir en su municipio “querer es poder, y cuando hay gente que apuesta por su tierra las cosas son capaces de cambiar” ha apostillado Rey.
Arenillas es también un buen paradigma de la apuesta del PSOE de las infraestructuras del futuro como la banda ancha.
El Gobierno de España promoverá una inversión de más de 4 millones de eruos en 2022 gracias al Plan Único y el Plan de Banda Ancha. Desde 2013 a 2017 solo se beneficiaron 6 localidades mientras que, desde que el partido socialista gobierna este país la inversión global ascenderá a 55 millones de euros.
Arenillas, la excepción
El alcalde de Arenillas, Alberto López ha detallado que su pueblo es una excepción porque están viviendo 53 personas en una zona en la que la densidad de población es menos de 2 habitantes por kilómetro cuadrado, “en Europa no hay otro lugar con tan poca densidad de población y estamos aguantando sin dificultades”.
López ha relatado las limitaciones que se encontró cuando fue elegido alcalde en los servicios básicos como el agua y la electricidad.
El suministro de agua corriente presentaba unas deficiencias muy grandes, cada vez que llovía fuertemente el agua de las alcantarillas se colaban en los depósitos de agua potable con el consiguiente riesgo sanitario.
ara solucinarlo, fueron necesarias obras de canalización y de limpieza de la fosa séptica, a ello se sumó el arreglo de uno de los dos sondeos existentes que tampoco funcionaba.
En Arenillas, el suministro de luz eléctrica también presentaba deficiencias. Cuando había una tormenta fuerte la luz se iba ya que la compañía cuando había problemas de suministro desviaba la potencia hacia otras zonas.
López ha explicado que el problema era serio y grave porque en el pueblo hay tres vecinos que necesitaban respirador para dormir.
“Gracias a Subdelegación del Gobierno tuvimos una reunión con Iberdrola y se pudo solucionar el problema a los 10 días, desde entonces no hemos tenido ningún corte de luz” ha resaltado añadiendo que “el problema también radicaba en la escasa potencia que tenía el municipio y la sección que llegaba era insuficiente llegando al extremo que no se podían poner más farolas por las calles”. Se solventó sustituyendo por bombillas led y tras la negociación con la empresa se aumentó el ancho de sección lo que permitirá que alguien que quiera montar un pequeño taller pueda hacerlo.
En los últimos años, los esfuerzos por mejorar servicios se han centrado en la fibra óptica “es clave, si hablamos de despoblación y pensando en el futuro a 20 años qué tipos de personas vivirán en los pueblos, una veta es el teletrabajo permitirá que haya gente que pase más más tiempo en su segunda vivienda”
Para el alcalde de Arenillas, la calidad de vida en las ciudades más pobladas baja drásticamente; hay una tendencia que las ciudades sean más grandes y “tenemos que ir a un modelo más equilibrado y la oportunidad está en los pueblos, en los pequeños municipios si se invierte más en las cabeceras de comarca y se mejoran los servicios que hay y si además hay buena comunicación, tanto por carretera como fibra óptica, eso da una oportunidad para como sociedad tener un crecimiento más sostenible”.
La otra vertiente de la despoblación es que se está perdiendo el patrimonio que tiene que ver con las antiguas costumbres y tradiciones y eso es “fundamental, si perdemos la población perdemos todo y nosotros de momento estamos aguantando”.
López ha recordado que en el año 80 había en Arenillas unos 40 habitantes y por ello empezaron a concienciarse que si querían tener futuro había que pasar a la acción.
En los años 90 se rehabilitó una de las viviendas en las antiguas escuelas, permitió acoger a una pareja de ingenieros rumanos con dos niños huyendo de la dictadura de Nicolae Ceaușescu que viven todavía en Soria “la experiencia fue buenísima y a partir de ahí se entendió la oportunidad de traer más parejas. Desde aquella época han pasado más de cien personas por Arenillas” sostiene.
En la actualidad hay en Arenillas siete viviendas rehabilitadas de carácter municipal, todas están ocupadas y el reto que hay por delante es que se queden a vivir estos nuevos vecinos y sobre todo dotar de perspectiva de futuro a sus hijos además de consolidar los servicios como la fibra óptica.
El alcalde ha recordado que se ha habilitado una dirección de correo repuebla@arenillas.es para informar a familias que estén interesadas.
De lo que se trata es de captar fundamentalmente a la gente que estaría encantada en venirse al mundo rural y vivir en un pueblo.