Torras Papel anuncia ERTE para toda su plantilla
La papelera Torras Papel, enclavada en Almazán ha anunciado un ERTE que afectará a toda su plantilla, formada por más de 200 trabajadores, durante 160 días en 2023.
Almazán estrena festival de magia
Almazán se luce
El comité de empresa de Torras Papel ya ha celebrado tres reuniones centradas en comentar la documentación solicitada en los centros afectados.
Gran parte de esa documentación es común en todos los centros, pero también hay peticiones que solo afectan al centro donde han sido solicitadas.
Por parte de Almazán, se ha solicitado la documentación que previamente elaboró el Comité de Empresa, en relación a la afectación, tanto del tiempo como de los criterios de aplicación.
La empresa justifica los 160 días por el cálculo de previsión que según indican continuará con un descenso de pedidos en torno al 50 por ciento y sobre los criterios de aplicación.
La empresa explicó en dichas reuniones que no pueden establecer calendarios ni estimar la afectación en cada centro, ya que dependerá de la demanda de cada uno de ellos.
El comité de empresa ha solicitado a la empresa el compromiso de que mientras dure esta negociación y se ponga en marcha el ERTE, no se produzcan más despidos.
La respuesta que ofreció la empresa explica que el fundamento del ERTE es precisamente evitar esta medida por lo que asumió el compromiso de que, salvo por razones disciplinarias, no habrá más casos.
El período previo a las negociaciones termina el próximo día 19 de diciembre.
A partir de esa fecha, hay cinco días para constituir la mesa negociadora que será una para todas las fábricas.
Por tanto, dicha mesa se debería constituir entre el 20 y 24 de diciembre. A partir de esta fecha, se comenzaría con las negociaciones propiamente dichas.
Torraspapel cuenta con seis plantas papeleras en España y emplea a 2.300 trabajadores, más otros 12.000 empleos indirectos, en sus puntos fabriles, administrativos, almacenes y centros de ingenieros y control, enclavados en Motril, Almazán, Leitza, Zaragoza, Sant Joan les Fonts, Sarría de Ter, Girona, Barcelona y Getafe.