Soraya Rodríguez pide distinguir entre los refugiados y los verdugos del Estado Islámico
Asiste, junto al ex-presidente de la Junta, Demetrio Madrid, al homenaje a la militante socialista Pepa Garijo
Almazán, primer Ayuntamiento de la provincia que se suma al Viogen
Licitada la restauración de la muralla del Postigo en Almazán
La presidenta del Partido Socialista de Castilla y León, Soraya Rodríguez, ha advertido que no hay que cometer el error, tras los atentados terroristas en París, de confundir a los refugiados que llegan a Europa, "las víctimas", con los verdugos del Estado Islámico.
"Las primeras víctimas del terrorismo islámico son aquellos ciudadanos de los países donde están operando", ha subrayado Rodríguez, a preguntas de los periodistas, antes de asistir a un homenaje tributado por el PSOE a la militante socialista Pepa Garijo, que ha cumplido este verano cien años.
Por ello, la ex-secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha asegurado que es muy importante la firmeza para luchar contra el Estado Islámico y vencer "el miedo y afrontarles" pero también ha advertido que no hay que cometer el error de confundir a las víctimas con los verdugos.
"Los que están llamando a nuestras fronteras son las víctimas; a ellos hay que darles apoyo y comprensión, acogida, y a los verdugos, toda la fuerza de nuestro estado de derecho y también de los instrumentos internacionales que tenemos para defendernos", ha subrayado.
Rodríguez ha asegurado que "los bárbaros" que se metieron en una discoteca en París y decidieron ejecutar, uno a uno, a los rehenes, es la barbarie de la que están huyendo los millones de personas refugiadas que vienen a Europa.
La presidenta del PSOE en la región, que ha condenado rotundamente los atentados terroristas de París, ha asegurado que el Estado Islámico ha declarado la guerra al mundo civilizado desde hace muchos años.
"Hay que tener una solidaridad enorme con las víctimas y todo el pueblo francés pero también hay que defender de forma unánime nuestros derechos y libertades", ha declarado.
PRESIDENTE SOCIALISTA
En el homenaje a la militante socialista también ha participado el ex-presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, quien ha aconsejado fortalecer la presencia del partido en la región y defender un proyecto de transformación para volver a gobernar en la Comunidad.
Además ha negado que Castilla y León sea una comunidad de tradición conservadora ya que históricamente, según ha apuntado, en la mayor parte de provincias y ciudades importantes han habido alcaldes socialistas.
En su opinión, en provincias como Soria y Zamora, el caciquismo se hizo fuerte durante muchos años dominando vidas completamente, "y salir de esa situación ha costado dos generaciones".
Madrid, que ha subrayado que los socialistas están donde siempre han estado, ha mostrado su confianza en que habrá de nuevo un presidente socialista en la Junta de Castilla y León.
"No se preocupe que verá presidente o presidenta socialista en esta comunidad", ha contestado.