Solicitan concesión de aguas subterráneas en Almazán para planta de hidrógeno y metanol renovables
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de competencia de proyectos relativo a una solicitud de concesión de aguas subterráneas en el término municipal de Almazán.
Trece emprendedores enseñan sus iniciativas en Almazán, en IV Feria Impulso Emprende
La empresa Green Capital Development 98, S.L.U., promotora de la iniciativa, ha solicitado un caudal de 28,84 litros por segundo con destino a uso industrial para una planta de producción de hidrógeno y metanol renovables.
El aprovechamiento solicitado se extraería de la masa de agua subterránea de la Cuenca de Almazán. Este acuífero es el 400037.
De acuerdo con el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, se abre un plazo de un mes desde la publicación del anuncio en el BOE en el que la empresa, que ya ha hecho la solicitud inicial, la formalice técnicamente y con documentación completa, conforme a lo que exige la normativa.
Además, se podrán admitir también otras peticiones que tengan el mismo objeto o sean incompatibles con aquella, en las condiciones y con la documentación prevista con carácter general y para los supuestos que se establecen en el Reglamento de Dominio Público Hidráulico.
Se denegará la tramitación posterior de toda petición presentada que suponga una utilización de caudal superior al doble (57,68 l/s) del que figure en la petición inicial de Green Capital.
Sin embargo, esa nueva petición de más caudal de otra persona o empresa podrá hacerse, no mediante este procedimiento de competencia de proyectos, sino iniciando otro procedimiento más amplio o diferente, el descrito en el apartado 3 del artículo 105 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico.
Anuncio de competencia de proyectos
Un anuncio de competencia de proyectos es una figura contemplada en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico que se aplica cuando una persona o entidad solicita una concesión de aguas, tanto superficiales como subterráneas, para un determinado uso (agrario, industrial, energético, etc.).
Es una fase previa y obligatoria para asegurar que la concesión de uso del agua se otorga de forma transparente, participativa y bajo criterios de interés público.
Cuando se presenta una solicitud para usar aguas públicas (como en este caso, aguas subterráneas), la administración hidráulica competente, la CHD, publica un anuncio en el BOE para dar publicidad a la solicitud presentada y abrir un plazo para que otras personas o entidades puedan presentar alegaciones u observaciones o incluso algún otro proyecto.
De esta manera se garantiza la competencia y la igualdad de oportunidades para acceder al uso de un recurso público limitado como el agua, se evitan monopolios o usos poco eficientes del recurso y se evalúa el interés general y la viabilidad ambiental y técnica de los distintos proyectos que puedan plantearse.
Una vez finalizado el plazo se evaluarán todas las propuestas recibidas, se realizará una apertura pública de la documentación técnica presentada y se elegirá el proyecto más viable y conveniente, si hubiera más de uno. También podría desestimarse la concesión si ninguna propuesta resulta adecuada.
Más información: Anuncio 17631 del BOE núm. 118 de 2025