La Fundación Aranzadi buscará a seis represaliados en Cobertelada
La asociación Recuerdo y Dignidad pide colaboración para financiar la recuperación de los restos mortales
De Miguel plantea instalar cámaras para mejorar la seguridad de los pueblos
"Terrina con sabores de siempre" representa a Almazán en el IX Certamen de Pinchos y Tapas medievales
Un equipo de la Fundación Aranzadi, a instancia de la Asociación Recuerdo y Dignidad, dirigirá el próximo jueves la búsqueda de los restos mortales de seis personas, cinco de ellos maestros, en el pueblo soriano de Cobertelada, que fueron fusilados en 1936, durante la Guerra Civil.
Paralelamente la citada asociación ha pedido la colaboración ciudadana para buscar alumnos de los maestros que puedan recordar sus clases, dar cuenta de su identidad o que conserven alguna fotografía de grupo, según ha explicado a EFE el presidente de Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio.
Según el libro "La represión en Soria durante la guerra civil", realizado a partir de los testimonios recogidos hace 34 años, en el verano de 1936 fueron sacados cinco presos de la cárcel de Almazán y posteriormente fusilados en el paraje "Los Tomillares", junto a la carretera que une Cobertelada con Villasayas, en la comarca de Almazán.
La citada asociación ha podido comprobar en el libro de penados del Archivo Municipal de Almazán que cinco maestros y otra persona abandonaron la prisión.
La investigación comenzó hace años cuando el nieto de una de las personas fusiladas, Eloy Serrano, acudió a la asociación soriana Recuerdo y Dignidad buscando datos sobre su abuelo y la posible ubicación de la fosa.
Los desaparecidos son los maestros Hipólito Olmo Hernández , Eloy Serrano Forcén, Elicio Gómez Borque, Victoriano Tarancón Paredes y Francisco Romero Carrasco y el vecino de Ateca, Martín Artola Morrás.