UNICEF celebra Premio Princesa de Asturias a GAVI
UNICEF ha celebrado la concesión del Premio Princesa de Asturias de Cooperación 2020 a la Alianza Mundial por la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés) por su labor para la promoción de la vacunación infantil.
Un 70 por ciento de los MIR se plantea trabajar fuera
A favor de las cuotas en Guardia Civil
Esta alianza, de la que forma parte UNICEF, contribuyó a vacunar a más de 760 millones de niños entre 2000 y 2018.
Las vacunas son una de las medidas más efectivas para reducir la mortalidad infantil: cada año salvan las vidas de entre 2 y 3 millones de niños, que de otra manera estarían expuestos a enfermedades potencialmente mortales como el sarampión, o con consecuencias graves, como la polio.
“La pandemia de la COVID-19, que ha trastocado nuestras vidas por completo, ha afectado entre otras cosas a las vacunaciones infantiles rutinarias, también en nuestro país”, ha recordado en un comunicado Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España.
“La interrupción de los servicios y campañas de inmunización masivas en muchos países debido a que los recursos se han tenido que destinar a la respuesta al coronavirus, pone en riesgo las vidas de millones de niños. El trabajo de UNICEF y de aliados como GAVI es ahora más importante que nunca para evitar nuevos brotes de otras enfermedades y para impedir que millones de niños mueran por algo tan simple como no haber recibido una vacuna a tiempo”, ha apuntado.
La interrupción de los servicios de vacunación provocados por la pandemia de COVID-19 ha forzado el retraso de campañas de vacunación esenciales.
Al menos 80 millones de niños y niñas menores de un año en 68 países -tanto de ingresos bajos como altos-, están expuestos a enfermedades que podrían evitarse con una vacuna como la difteria, el sarampión o la poliomielitis.
Ha llegado el momento de retomar también los servicios de inmunización rutinarios y de seguir logrando avances para que se cumpla al fin el objetivo por el que UNICEF lleva años trabajando: lograr un 100% de niños vacunados, sin importar el contexto en el que vivan.
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.