Semana con precipitaciones extraordinarias
Marzo podría convertirse en un mes de récords en la vertiente mediterránea debido a los acumulados de precipitación que se han producido en los últimos días y porque, además, todo apunta a que esta semana continuarán siendo noticia, según afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).
El RACE cuestiona aspectos de reforma de Tráfico
Crecen los españoles residentes en el extranjero
Algunas zonas del norte de Alicante ya han alcanzado los 600 l/m2 este mes, de tal modo que, en lo que llevamos de año, se han convertido provisionalmente en la zona más lluviosa de España.
En estos temporales de levante algunos sectores acumulan más lluvia en pocas semanas que otros puntos de la Península en meses.
Esta semana se caracterizará por la inestabilidad en gran parte del país.
Una nueva borrasca está causando hoy precipitaciones generalizadas, a excepción del extremo norte peninsular y Canarias. A lo largo de esta tarde las lluvias ganarán intensidad y serán fuertes en el norte de la Comunidad Valenciana, Sistema Ibérico meridional y valle del Ebro debido al flujo de viento del este y sureste, que aportará mucha humedad desde el mar Mediterráneo.
Mañana, una vaguada en el Atlántico comenzará a desgajarse del chorro polar y se aislará frente a las costas del oeste peninsular. Este proceso acabará en una DANA que en los siguientes días seguirá una dirección similar a la borrasca Celia, aunque con algunas diferencias. Se conservará el flujo de levante y las lluvias serán persistentes y localmente intensas en la Comunidad Valenciana. En el resto de la vertiente mediterránea, Baleares, Meseta Norte, Sistema Central, Golfo de Cádiz y en la Meseta Sur se prevén chubascos no tan intensos.
Se acerca una nueva borrasca, que podría imitar a Celia
Durante la jornada del miércoles, la baja en altura se trasladará hacia el Golfo de Cádiz y el flujo de levante se reforzará. Las lluvias continuarán en el este, siendo fuertes en la Comunidad Valenciana y persistentes en la Región de Murcia.
En el suroeste, Estrecho y en la Costa del Sol el tiempo será, igualmente, muy inestable debido a la proximidad del centro de la depresión en altura. Allí se registrarán tormentas intensas.
El jueves, la borrasca continuará anclada en el Golfo de Cádiz, y las lluvias se mantendrán en el entorno del Estrecho, Ceuta, Melilla y en Andalucía oriental, donde caerán con intensidad e irán acompañadas de tormentas. En el litoral este continuarán, aunque con menor intensidad que las del día anterior.
Basándonos en nuestro modelo de confianza, el viernes ese embolsamiento de aire frío se dirigirá hacia el este, cruzando el Estrecho y provocando que las precipitaciones afecten especialmente al sur peninsular, este y archipiélago balear. Los acumulados podrían ser excepcionales en las provincias de Valencia y Castellón, que podrían alcanzar más de 300 l/m2, pudiendo incluso pasar de los 400 en el prelitoral y en zonas de montaña. Así mismo, es posible que se sobrepasen los 150 l/m2 en puntos del norte de Alicante, Costa del Sol, Sistema Central y en las sierras almerienses.
A pesar de que en la vertiente mediterránea las lluvias estarán caracterizadas por su persistencia más que por su intensidad, desde Meteored aconsejamos prudencia ante las crecidas de ramblas y ríos.