Sanidad confirma 580 nuevos casos de Covid
Las cifras actualizadas por el Ministerio de Sanidad este jueves registran otro notable incremento en las últimas 24 horas con 580 nuevos casos de coronavirus, casi 200 más que el miércoles, cuando se contabilizaron 390.
Más de la mitad de estos contagios se concentran en Aragón y Cataluña, que registran 266 y 142 positivos, respectivamente.
España vive en estas comunidades autónomas una "situación complicada y preocupante", pero según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el "punto al que agarrarnos" es que el 70 por ciento de los casos detectados son asintomáticos no están generando un impacto excesivo en el sistema sanitario al tratarse de "casos más leves en personas más jóvenes y con un mejor pronóstico". El Museo de Altamira retoma las visitas a la cueva
Los médicos, preocupados por "excesivo relajamiento" con Covid
"Es cierto que estamos detectando casi todo lo que hay pero es cierto que el virus está, y cuando uno busca, encuentra mucho, mucho más de lo que nos gustaría encontrar", ha reconocido.
La edad media sigue bajando, también lo ha hecho esta semana ligeramente. De los 62 años de media del periodo álgido de la pandemia se ha pasado a 46 años en los hombres y 50 en las mujeres.
Asimismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha advertido de los peligros si la población se relaja.
"En Cataluña hay una transmisión comunitaria nada desdeñable. No se puede bajar la guardia. Aragón iba muy bien, Zaragoza iba muy bien y miren lo que ha pasado", ha apuntado.
En lo que respecta a los brotes, Simón ha dicho que "Aragón ha pasado a tener una transmisión asociada a Zaragoza, lo cual es más preocupante" porque esta ciudad concentra a la mayor parte de la población aragonesa.
Número de brotes
Simón ha precisado que el número total de brotes es de 224, de los cuales quedan activos 158, según las comunidades autónomas, aunque cree que probablemente el número es menor porque en esa cifra se incluyen brotes que ya no están activos pero todavía no se han dado por cerrados.
"Son cifras que cambian de un día a otro. Lo que importan son las cifras macro. Sabemos que los brotes asociados a temporeros son un porcentaje menor, un 10% de los brotes, pero representan en torno al 40 o el 50% de los casos. Esto está muy influenciado por los brotes de Cataluña y Aragón. Dos o tres de esos brotes tienen más de cien casos asociados, el resto son mucho más pequeños" y afectan a pocas personas.
Aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que el 45 por ciento de los brotes tienen su origen en el ámbito familiar, Simón ha precisado que ese porcentaje asciende al 49%. Pero los que más preocupan al Gobierno, ha añadido, son "los brotes asociados al ocio nocturno, que pueden implicar a personas de múltiples lugares que generen transmisión difusa por todas las partes que vengan".
Además, las prácticas de riesgo son de mucho más riesgo que en otro tipo de reuniones o del ámbito laboral, según el científico.
"De nuevo digo que hay que divertirse, pero hay que aprender a divertirse con cuidado, de otra manera", ha reclamado.
Sobre el brote de Ordizia, en el País Vasco, asociado a una zona de bares, ha señalado "que está relativamente controlado, lo que no quiere decir que no puedan aparecer otros".
También ha vuelto a insistir en pedir prudencia en las celebraciones.
Respecto a la decisión del Gobierno de Aragón de ordenar el sacrificio de todos los visones de una granja de la localidad turolense de La Puebla de Valverde al estar contagiados por coronavirus, Simón ha dicho que "sabemos que hay capacidad de transmisión del hombre a los visones" pero tiene que haber un contacto estrecho.
El epidemiólogo ha recordado que se han dado situaciones similares en granjas de otros países como Holanda-
Simón ha informado también de que desde el 11 de mayo se han contagiado 2.295 profesionales sanitarios,31 con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días. De esos 2.295 sanitarios, entre el 60 y el 70% son asintomáticos.
Según Simón, un alto porcentaje de estos positivos no se contagió en los centros sanitarios que según él ya no suponen un riesgo de infección como sí lo fueron anteriormente: "Las pruebas de contingencia que se están aplicando están funcionando", aseguró.
El número de fallecidos en las últimas horas se mantiene estable respecto a estos últimos días.
Se han comunicado tres nuevos decesos (igual que el miércoles), por lo que ya son 28.416 las personas que han perdido la vida por coronavirus desde el inicio de la pandemia.
Este dato excluye los decesos de las residencias y aquellos que tuvieron síntomas compatibles con la Covid-19 pero no se hicieron la prueba diagnóstica.
El número de hospitalizaciones también registra un incremento. De acuerdo con el recuento oficial han ingresado 196 personas en los últimos siete días (176 el miércoles y 165 el martes). De ellas, han entrado en la UCI 17 pacientes en la última semana y tres en las últimas 24 horas. Así, el total de ingresos en esta unidad hospitalaria asciende hasta los 11.726.