San Valentín: lo que creen del amor los españoles
La mayoría de los españoles cree en el amor, y dos terceras partes consideran que la sociedad es ahora menos romántica que hace diez años, de acuerdo con los datos de una encuesta de Sigma Dos realizada a nivel nacional.
Más de 67.000 consultas sobre ciberseguridad
Aprobados el 91 por ciento en pruebas de FSE
Los cántabros (97,1%) y los baleares (95,8%) son, junto a los manchegos (94,6%), quienes más creen en el amor, mientras que los menos creyentes son los vascos (87,6%) y los aragoneses (90,8%).
El estudio, realizado a nivel nacional y que también revela que un 75,1 % está en pareja o casado, permite observar percepciones actuales sobre el amor y el romanticismo más o menos constantes entre todos los encuestados, pero también diferencias relativamente significativas entre las comunidades autónomas.
El estudio detecta una marcada tendencia en torno a algunas cuestiones, principalmente las vinculadas a la fidelidad, las relaciones sexuales y los celos.
Así, al momento de valorar sus relaciones de pareja, los españoles anteponen como importantes la fidelidad (84,7%), la convivencia (87,4%), la libertad (75,1%) y la familia (74,1%) a las relaciones sexuales (52,5%).
La fidelidad es especialmente importante para las mujeres: un 88 % considera que es muy importante en una relación, frente al 80,7 % de los hombres.
Por comunidades autónomas, quienes más valoran la fidelidad son los murcianos (93,1 %) y los aragoneses (90,1 %), frente a losnavarros (80,4 %), los gallegos y baleares (81,3 %).
Al mismo tiempo, el 26,6% de los españoles declara haber sido infiel alguna vez a su pareja, y casi el mismo número, uno de cada cuatro, perdonaría una infidelidad a su pareja. Los encuestados que se declaran más fieles son los riojanos y los cántabros (solo un 16,7% y un 18,6% declaran, respectivamente, haber sido infieles), mientras que los más infieles, de acuerdo con las respuestas recogidas en el estudio de Sigma Dos, son los baleares y los asturianos: 35,4% y 30,3%, respectivamente, reconocen haber sido infieles alguna vez.
Los celos son otra de las cuestiones sobre las que se ha preguntado a los encuestados.
Aunque menos de un tercio (29,2 %) de los españoles se considera celoso, hay una diferencia de casi 8 puntos entre los hombres (25,1 %) y las mujeres (32,7 %). También hay alguna diferencia significativa entre comunidades autónomas.
Así, por ejemplo, solo un 20 % de los riojanos se considera celoso frente a un 37,5 % de los baleares.
En cuanto a las relaciones sexuales, son importantes para el 52,5 % de los españoles, con una diferencia: un 60,5 % de los hombres encuestados considera importante el sexo para una relación, frente al 45,7 % de las mujeres, casi 15 puntos menos.
La tecnología ha traído nuevas formas de relacionarse y encontrar pareja, un aspecto que también recoge el estudio.
Así, un 14,2 % de los encuestados conoció a su actual pareja a través de una app, forma de relacionarse que se da sobre todo entre los baleares (24,2 %) y menos entre los
extremeños (9,8 %).
San Valentín
Aunque la inmensa mayoría de los españoles, un 92,1%, dice creer en el amor, no todos lo festejan en un día señalado: solo el 39,3% celebra San Valentín. Este día se celebra más entre los jóvenes (43,3%) y pierde interés conforme los españoles cumplen años: solo el 30,2% de los españoles mayores de 65 años lo celebran.
Para la cita anual de cada 14 de febrero, los españoles que sí celebran el día de los enamorados saldrán a comer o a cenar (43,2%), prepararán alguna sorpresa a su pareja (33,7%) o compraránalgún regalo (33,6%).
Los habitantes de la región de Murcia (51,1%) son los que más saldrán a comer o cenar para celebrar el amor, mientras que los navarros (53,3%) optarán por la compra de algún regalo para su pareja.