Once fallecidos en accidentes de patinetes eléctricos en 2023
Durante 2023 se han registrado cerca de 300 siniestros relacionados con los patinetes eléctricos, en los que, al menos, 187 personas sufrieron una lesión y once perdieron la vida.
Son cifras recogidas en el informe 'Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2023', realizado por Fundación MAPFRE y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (Cesvimap).
El uso de Vehículos de Movilidad Personal es cada vez más común para desplazarse de una manera más rápida por las ciudades.
La Dirección General de Tráfico define un VMP como un "vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado, exclusivamente, por motores eléctricos que le pueden proporcionar una velocidad máxima comprendida entre los 6 y los 25 kilómetros hora".
La investigación se ha realizado a partir de los accidentes publicados en los medios de comunicación con la finalidad de conocer los incidentes relacionados con los VMP ya sea por caída, colisión, atropello o incendio.
El estudio muestra que once personas, en su mayoría hombres, fallecieron a causa de un accidente en patinete eléctrico, lo que supone tres muertos más que en 2022, un 37 por ciento más.
Asimismo, 187 resultaron heridas: 117 de carácter leve y 70 grave.
De las que siete de cada diez, un 73 por ciento, fueron hombres y la franja de edad más afectada fue la comprendida entres los 15 y 34 años (59%).
Las principales causas de los incidentes fueron: colisiones con otros vehículos (61%), caídas (19%) y el atropello a peatones (14%).
Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número fallecidos, cuatro; seguida de Andalucía con tres y un peatón.
Según ha publicado la DGT el número de lesionados graves ha pasado de 97 en 2020 a 312 en 2022, lo que supone un aumento interanual del 77% entre 2020 y 2021 y del 81% entre 2021 y 2022.
Tal y como destaca el informe esto advierte de la "importante tendencia al alza" en el número de personas lesionada que "tiende a seguir creciendo".