Sociedad

Más de 69.000 conductores denunciados en una semana por no respetar límites de velocidad

18 Agosto 2026

Más de 69.000 conductores han sido enunciados en España en una semana por no respetar los límites de velocidad.

Alertan por lluvias generalizadas al norte y este peninsulares a partir del jueves

Desaparecen más de 7.780 niños en España en el último año

La Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo entre los días 3 y 9 de este mes de agosto una nueva campaña de vigilancia y control de velocidad durante la cual los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecieron 3.466 puntos de control y verificaron la velocidad de 1.037.333 vehículos.

Del total de vehículos controlados, 69.231 conductores, un 6,7%, fueron denunciados por circular a velocidad superior a la permitida.

Esta cifra supone un incremento del 0,5% respecto a la campaña realizada en abril de este mismo año, cuando fueron denunciados el 6,2% de los vehículos controlados.

Si se tiene en cuenta el tipo de vía, más de la mitad de las infracciones (un 55,3%) se registraron en autopistas y autovías, con un total de 38.303 denuncias, mientras que en carreteras convencionales fueron denunciados 28.599 conductores, el 41,3% del total. En travesías se formularon 2.329 denuncias (3,4%).

Aumento 

No obstante, el porcentaje de infracciones con respecto al número de vehículos controlados es superior en carreteras convencionales y ha ido en aumento.

En concreto, fueron denunciados el 7,05% de los vehículos controlados en este tipo de vías, casi un punto más que en la campaña del pasado mes de abril. En autopistas y autovías el porcentaje se mantuvo estable, con un 6,37% de conductores denunciados sobre el total de vehículos controlados. 

En el ámbito penal, 19 conductores incurrieron en un delito contra la seguridad vial y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía, tal y como recoge el artículo 379.1 del Código Penal.

Esta cifra ha ido aumentando de manera progresiva y casi triplica la registrada hace solo dos años, lo que pone en evidencia la persistencia de conductas especialmente graves y la conveniencia de actualizar la normativa vigente para que resulte más disuasoria.

Como es habitual, a estos resultados hay que sumar los controles que las policías autonómicas y locales realizaron en el ámbito de su competencia, una colaboración que permite reforzar el mensaje de respeto a los límites establecidos, independientemente del tipo de vía por el que se circule.

Temas relacionados

  • inundaciones
  • DGT
  • control
  • velocidad
Te puede interesar

Te puede interesar

Sociedad

El Centro Nacional de Fotografía presenta en Avilés exposición "Constelaciones fotográficas"

03-10-2026 07:23
Sociedad

OCU urge medidas estructurales ante subida de carburantes más de un 30 por ciento

01-10-2026 12:24
Sociedad

Cruz Roja ayudó a mejorar vida de 19.000 mayores y cuidadoras en Castilla y León en 2025

30-09-2026 12:52
Sociedad

Casi siete de cada diez mujeres deseaban tener al menos dos hijos en 2025

30-09-2026 07:40
El MIRÓN de SORIA

(c) 2023 - El Mirón de Soria
Juan Carlos Hervás Hernández
Soria - España

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad