Los delitos de odio aumentan un 6,8 por ciento
Los datos estadísticos computados a lo largo de 2019 reflejan que el total de delitos e incidentes de odio registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España ascienden a 1.706 hechos, un 6,8% más que en 2018, de los cuales 108 hechos son infracciones administrativas y resto de incidentes.
El pazo de Meirás es propiedad del Estado
Cavadas pide auditoría independiente sobre la Covid
Un año más, el Ministerio del Interior ha publicado el informe sobre la “Evolución de los Delitos de Odio en España”. En el mismo, se ha continuado con la estructura general de anteriores informes, llevando a cabo una exposición desglosada de la información disponible, entre la que se incluyen aspectos como la evolución global de los hechos conocidos, el grupo de edad y el ámbito y tipología delictiva, el perfil de víctima y autor, o la distribución territorial, entre otros.
Asimismo, como novedad, el informe ofrece los datos registrados durante 2019 diferenciando entre infracciones penales e infracciones administrativas o resto de incidentes.
Otra novedad del presente informe reside en la aparición de un nuevo ámbito, “antigitanismo”.
En cuanto a los delitos registrados, se distribuyen entre los siguientes ámbitos: - Antisemitismo: 5 - Aporofobia: 12 - Creencias o prácticas religiosas: 66 - Personas con discapacidad: 26 - Orientación sexual e identidad de género: 278 - Racismo/xenofobia: 515 - Ideología: 596 - Discriminación por razón de sexo/género: 69 - Discriminación generacional: 9 - -Discriminación por razón de enfermedad: 8 - Antigitanismo: 14
Como anteriores años, se continúa con una tendencia alcista en hechos registrados, pudiendo haber ayudado al conocimiento de más casos la implementación del Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio del Ministerio del Interior, aprobado en enero de 2019, y del cual es responsable de su impulso, coordinación y supervisión la Oficina Nacional de lucha contra los delitos de odio.
Dicho Plan hace hincapié de manera expresa en la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en todos los ámbitos relacionados con los “delitos de odio”, incluido su registro.
Asimismo, la estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil y 30 las sinergias creadas también fomentan la sensibilización, concienciación y necesidad de denuncia de los “delitos de odio”.
No obstante, también hay que mencionar que pese a este aumento del número de hechos registrados en cifras absolutas, hay diversos ámbitos que han visto una reducción de los mismos.
Una vez realizadas estas primeras apreciaciones del análisis de los datos presentados a lo largo de este informe, se pueden extraer algunas consideraciones que sirven de síntesis del informe:
- El ámbito que mayor número de delitos registra en el año 2019 es el de “racismo/xenofobia”, presentando un aumento del 20,9%, al pasar de 426 en 2018 a los 515 en 2019. Ello a pesar de que en este año se ha desglosado del mismo el nuevo ámbito "antigitanismo", con 14 delitos conocidos.
- No obstante, el ámbito con más delitos conocidos es el de “ideología”, al haberse registrado 596, pero el aumento porcentual ha sido de un 1,9%. Los otros dos ámbitos que han aumentado durante 2019 han sido "orientación sexual e identidad de género", en un 8,6%, y "personas con discapacidad", en un 4%.
- Es interesante destacar que en los delitos registrados en el año 2019, los demás ámbitos objeto de estudio no referidos en el anterior párrafo han visto un descenso en sus cifras o, como en los casos de “discriminación por enfermedad” y “discriminación por sexo/género”, se han mantenido igual.
- La asignación mensual del fenómeno nos muestra que los meses en los que se registra mayor número de incidentes de índole discriminatorio son mayo y octubre de 2019.
- De los hechos registrados se puede extraer que los lugares específicos donde se han producido con mayor frecuencia la comisión de las conductas calificadas como “delitos de odio” son la vía pública urbana y otras vías de comunicación, que en términos cuantitativos han sido 637casos. En esta clasificación le siguen los ocurridos en viviendas, establecimientos, instalaciones deportivas, espacios abiertos y los centros religiosos.
- La mayoría de las víctimas que sufren este tipo de delincuencia son personas pertenecientes al sexo masculino (un 64%), y con una edad comprendida entre los 26 a 40 años de edad (30,1%). Los menores de edad constituyen el 6,7% del conjunto de las víctimas de "delitos de odio" en 2019, una cifra igual a la del año 2018. 31
- En cuanto a la distribución global de delitos de odio conocidos por ámbito y sexo, las víctimas de ambos sexos presenta el más alto porcentaje en "ideología"".
En el caso de las mujeres, sería "racismo/xenofobia" y en el caso de los hombres "ideología"
- La distribución de las víctimas según su nacionalidad refleja que en primer lugar se encuentran las de nacionalidad española, con el 72,3% del total de victimizaciones registradas, siendo la cifra de víctimas extranjeras un 27,7%. Dentro del conjunto de las víctimas de nacionalidad extranjera, las que contabilizan valores más elevados son las procedentes de Marruecos (7,8%).
- El perfil del responsable detenido/investigado por “delitos de odio”, indica que es principalmente de sexo masculino (83%). La mayoría de los autores de estos hechos se encuadran dentro del rango de “18 a 40 años”, en concreto, el 54,7%.
Los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) muestran que las lesiones, las amenazas, y discriminación determinan las principales causas de detenidos/investigados entre los autores de sexo masculino, por este orden.
En cuanto a las de sexo femenino, el orden varía levemente al ser el primero la discriminación, y en menor medida las amenazas y las lesiones. - La mayoría de los detenidos/investigados por incidentes de “delitos de odio” son de nacionalidad española (84,7%).
Entre los detenidos/investigados de nacionalidad extranjera (15,3%) son los procedentes de Marruecos y Rumanía los que registran un mayor volumen de casos.
- Entre los hechos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad relativos a los “delitos de odio” que se hayan podido cometer por internet o redes sociales, los ámbitos de “racismo/xenofobia” “orientación sexual e identidad de género” e “ideología” son los que muestran mayor incidencia en 2019, con un total 204 casos registrados. L
as amenazas, injurias y discriminación, se computan como los hechos delictivos que más se repiten, siendo Internet (54,9%) y las redes sociales (17,2%) los medios más empleados para la comisión de estos hechos. A continuación, aunque a mayor distancia, se emplean otras vías de comunicación como la telefonía/comunicaciones (16,2%) y los medios de comunicación social (4,4%).