Los contagios se disparan en España
En las últimas 24 horas se han detectado en España 2.935 nuevos casos de coronavirus, según datos del Ministerio de Sanidad. De todos ellos, 842 se han registrado en Madrid.
Los celadores reclaman ser personal de alto riesgo
Los médicos reclaman medidas para frenar al Covid
El recuento total de positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa hoy jueves en 337.334 cuando ayer eran 329.784: en un solo día Sanidad ha incluido de golpe 7.550, que responden a un retraso en el volcado de datos de una comunidad autónoma, ha explicado Fernando Simón, director del CCAES.
El informe del Ministerio de Sanidad recoge 70 fallecimientos en los últimos siete días, 26 solamente ayer.
Desde el fin del estado de alarma hasta este jueves se han registrado 1.181 brotes con más de 13.200 casos. De ellos, 837 continúan activos con más de 9.200 casos.
Con respecto a estos datos, Simón ha recordado en rueda de prensa que hay que tener en cuenta que se están detectando muchos casos -en la última semana se realizaron en torno a 340.000 PCR, unas 40.000 más que la semana anterior; "cada vez estamos más cerca de detectar todos los casos que haya"- y que la situación en las dos comunidades más complicadas, Aragón y Cataluña, empieza a estabilizarse y a remitir.
"Probablemente en los próximos días tendremos una evolución mas favorable", ha asegurado.
Simón ha considerado que estas dos regiones demuestran que aplicando contundentemente las medidas disponibles se pueden llegar a controlar los brotes.
Cuanto más rápido se apliquen, mejor, ha señalado, pero las medidas "funcionan".
Preguntado sobre las dificultades legales con las que se están encontrando las regiones para llevarlas a la práctica, el doctor ha avanzado que se está trabajando en homogeneizar la posibilidad de tomar medidas más contundentes en aquellos casos en los que fuera necesario.
Sobre el incremento en el número de casos notificados, Simón ha valorado que se trata de "una subida suave" comparada con la de marzo que permite la implementación de medidas de control.
"Nos permite actuar mejor, de forma más comedida e identificar bien los focos en los que hay que actuar", ha explicado. A
demás, el porcentaje de asintomáticos sigue siendo de algo más del 50 por ciento, ha recordado, con una detección importante también de casos presintomáticos que desarrollan cuadros patológicos ya después de haber sido diagnosticados y aislados.
Además, la transmisión comunitaria, salvo en zonas concretas de algunas comunidades, "no es tan pronunciado como pueda parecer" por el aumento de positivos detectados.
En cuanto al aumento de fallecimientos en la última semana, el director del CCAES lo ha atribuido al aumento de brotes en las residencias de ancianos, la mitad de ellos en Aragón.
Un 15 por ciento de los infectados son mayores de 60 años y los mayores de 70 suponen poco más del 5 por ciento, lo que significa que la mayor parte de los casos detectados son jóvenes y, por tanto, personas "de menor riesgo", ha indicado Simón.
La edad media de los diagnósticos sigue descendiendo, situándose en 42 años de media en las mujeres y 39 en hombres.