Llega la segunda ola de calor del verano
La segunda ola de calor de este verano llegará a partir de este fin de semana a toda la península, incluidas las Islas Canarias, y se prolongará al menos hasta finales de la próxima semana.
Una página para denunciar los vestigios del franquismo
Presura presenta su primera edición fuera de Soria
El calor será extremo y se alcanzarán máximas de 40 grados centígrados (ºC) en cerca de una veintena de provincias que podrían acercarse a los 45º C en algunos puntos, con mínimas que en muchos lugares no bajarán de 25ºC, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además, el calor será también muy acusado en Canarias, con temperaturas altas que pueden desembocar en su primera ola de calor de 2022 con máximas elevadas en medianías y las cumbres.
El lunes refrescará de forma notable en ese archipiélago, pero de nuevo el martes y el miércoles podría volver el calor “muy intenso” para el resto de la semana.
El calor también se notará en horas nocturnas.
Se esperan noches tropicales (es decir, cuando las temperaturas no bajan de 20 grados) en el área mediterránea, zonas de Galicia y el centro y la mitad sur peninsular, e incluso tórridas (25 grados como mínimo) en algunos de esos lugares.
Este viernes se superarán los 35 grados en el sur de Galicia, el extremo oeste de Castilla y León, y amplias zonas de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, con valores de 38 a 40 grados en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.
La subida de temperaturas seguirá durante el fin de semana y el domingo se superarán los 35ºC en buena parte del interior peninsular y en Baleares y los 38ºC en el sur de Galicia, la meseta Norte, la zona centro y en el resto de la mitad sur peninsular.
En los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se rondarán o se superarán los 40ºC y el domingo en Badajoz podrán llegar a 43ºC.
Al mismo tiempo, prevé que durante todo el fin de semana habrá noches tropicales en el área Mediterránea, en la zona centro y en la mitad sur, también en algunos puntos de Galicia.
De nuevo el lunes y el martes el ambiente seguirá siendo muy cálido en la mitad sur de la Península.
Las temperaturas podrían subir esos días de forma acusada en el norte peninsular debido a la llegada de una masa de aire cálido de origen africano impulsada hacia la península por un área de bajas presiones situada en el.
De ese modo, en caso de cumplirse ese pronóstico, se superarían los 38 grados en el valle del Ebro, buena parte de la Meseta Norte, el interior de Galicia, la zona centro y la mitad sur, excepto en el sureste, donde quizá se quedaría algo por debajo de esa cifra.
Esos días se alcanzarían los 40 grados en puntos del sur de Galicia, zonas bajas de la Meseta Norte y amplios lugares del centro y suroeste peninsular, incluso los 42 en áreas del Miño, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.
Las noches serán también calurosas, ya que el lunes y el martes se esperan madrugadas tropicales, con mínimas de más de 20ºC, en amplias zonas del país e incluso llegarán a la categoría de noches tórridas -en las que no se baja de 25ºC- en puntos de Andalucía central, Extremadura y zona centro, sobre todo en los entornos de las grandes ciudades.
A partir del miércoles es probable que continúe la ola de calor con pocas variaciones de temperaturas al menos hasta el viernes.
Quizás las zonas menos afectadas por el episodio sean el tercio sureste de la península y Baleares, aunque por allí también hará mucho calor, a lo que se añadiría la sensación de bochorno en la costa mediterránea.