España | Sociedad

La sanidad pierde desde hoy 6.000 efectivos

Lunes, 01 Junio 2020 16:15

La sanidad pública española pierde desde hoy a 6.000 efectivos que han terminado su periodo de formación y pasarán a engrosar las listas del paro o a trabajos temporales a través de las diferentes bolsas de trabajo de las comunidades autónomas.

Entre fase y fase, "no desfases"

España supera los 2,5 millones de pruebas PCR

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado hoy al Ministerio de Sanidad y a las consejerías autonómicas de Salud que agilicen la toma de posesión del nuevo personal en formación (unas 10.000 personas, previstas inicialmente para el mes de septiembre), así como la contratación urgente de los especialistas que hoy han terminado su periodo de residencia.

Se trata de las especialidades de Medicina, Enfermería, Farmacia, Química, Biología, Bioquímica, Psicología y Física, "que no nos podemos permitir el lujo de prescindir de ellas, teniendo en cuenta la situación crítica que afronta nuestro sistema sanitario, con la crisis del coronavirus".

CSIF ha denunciado durante la crisis la falta de previsión en cuanto a políticas de personal antes, durante los momentos de máxima presión asistencial, pero también ahora cuando estamos en fase de desescalada.

Según datos aportados por Sanidad, el Ministerio reclamó a las autonomías la realización de 81.800 contratos.

Tal y como ha comprobado CSIF en las cifras de la Seguridad Social, estos meses solo se han realizado 30.000 contrataciones en este ámbito, "por lo que nos hemos enfrentado a la crisis con un déficit de 51.800 efectivos".

CSIF ha señalado que estas cifras son insuficientes y reclamará planes de refuerzo en los centros hospitalarios y de atención primaria para abordar con garantías las fases de desescalada.

 

Te puede interesar
Sociedad

Tres de cada cuatro nuevos autónomos son societarios

09-06-2025 08:03
Sociedad

OCU pide más medidas para terminar con SPAM telefónicos

08-06-2025 09:14
Sociedad

La donación de órganos en España crece un 50 por ciento en la última década

06-06-2025 08:56
Sociedad

El 34 por ciento de los castellano leoneses tiene miopía

05-06-2025 13:30
El MIRÓN de SORIA

(c) 2023 - El Mirón de Soria
Juan Carlos Hervás Hernández
Soria - España

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad