España | Sociedad

Internet afianza su liderazgo en audiencias de medios

Viernes, 01 Diciembre 2023 07:14

Internet ha afianzado su liderazgo con un 87,6% de penetración, mientras que la televisión experimenta un crecimiento al alcanzar el 81,9 por ciento, según la tercra ola del Estudio General de Medios (EGM).

El consumo de medios impresos muestra variaciones en esta nueva oleada mientras la radio continúa siendo un pilar fundamental en el panorama mediático español.

Campaña para prevenir delitos informáticos

El Camino del Cid, premio “Reto 2024”

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado los resultados de la Tercera Ola del EGM de 2023, revelando las tendencias actuales en las audiencias de los medios en España.

En un panorama marcado por la creciente influencia del ecosistema digital, se destacan cambios significativos en la preferencia del público.
 

Internet

Internet continúa liderando la audiencia de medios en España, con una penetración del 87,6 por ciento, experimentando un leve aumento del 0,3%.

Plataformas como YouTube, Spotify y El País son los sitios web más visitados, consolidando la presencia del entorno online gracias al comercio electrónico, plataformas digitales y el trabajo híbrido.

Televisión

A pesar de su crecimiento en penetración al alcanzar el 81,9 por ciento, la televisión se mantiene en segundo lugar.

Las cadenas de televisión con Antena 3 a la cabeza (17,2% de cuota de pantalla), La 1 de TVE (12,2%) en segundo lugar y LaSexta (5,9%) en tercer lugar, mantienen sus posiciones en el ranking.

Radio

En la última ola del EGM de 2023, la radio ha experimentado un ligero aumento en su penetración, alcanzando el 54,3%.

Un total de 22,6 millones de personas sintonizan la radio diariamente en España.

Las emisoras generalistas, como Ser, Cope y Onda Cero, mantienen su liderazgo, atrayendo a 12,3 millones de oyentes.

La radio temática, por su parte, cuenta con una audiencia de 12,8 millones, destacándose Los 40, Cadena 100 y Cadena Dial como las emisoras musicales más escuchadas.

Medios Gráficos: Revistas

En la categoría de medios impresos, las revistas están de enhorabuena con una subida respecto del mismo período del año pasado del 2,3 por ciento y cierra esta tercera ola con una cuota del 24,5%.

Pronto, Hola y Lecturas lideran el ranking de revistas semanales más leídas, alcanzando casi 4 millones de lectores. National Geographic encabeza las revistas mensuales, seguida por Vogue y Viajes National Geographic, con un universo de lectores de casi 8 millones de personas.

Medios Gráficos: Diarios

En cuanto a los diarios, con una penetración del 13,7%, Marca, El País y El Mundo continúan siendo los que ocupan el podio de cabeceras diarias más leídas en España, con una cuota de lectores diaria de 5,7 millones de personas.
 

Medios Gráficos: Suplementos

Los Suplementos cuentan con una penetración del 3,9 por ciento, complementando la oferta de medios impresos en el panorama mediático español.
 
Estos datos, proporcionados por la AIMC, revelan la evolución de las audiencias en los distintos medios, destacando el papel fundamental de Internet y la consolidación de hábitos de consumo en el entorno digital.

Te puede interesar
Sociedad

El 34 por ciento de los castellano leoneses tiene miopía

05-06-2025 13:30
Sociedad

El ejercicio es la única herramienta para luchar contra el envejecimiento

05-06-2025 12:28
Sociedad

Brecha salarial y escasa presencia femenina en la dirección, asignaturas pendientes en empresas españolas

04-06-2025 13:56
Sociedad

Aumentan casi un 50 por ciento los autónomos en pluriactividad en los últimos cinco años

01-06-2025 08:57
El MIRÓN de SORIA

(c) 2023 - El Mirón de Soria
Juan Carlos Hervás Hernández
Soria - España

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad