El sexto mes de julio más cálido desde 1961
La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho público su balance climático de julio de 2023, mes que ha sido catalogado como muy cálido en cuanto a temperaturas y muy seco en lo que a lluvias se refiere.
Más de 5.000 trenes para facilitar movilidad en puente festivo
OCU disecciona composición de cerveza con limón
El mes de julio fue en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 24,3 °C, valor que queda 1,2 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020).
Se trató del sexto mes de julio más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y del quinto más cálido del siglo XXI.
Valor de las temperaturas, anomalía respecto al período 1991-2020 y carácter de julio de 2023
Durante julio fueron frecuentes los episodios cálidos, aunque no de una gran duración. Destacaron los de los días 9 al 12 y 17 al 19, los cuales, con los datos actualmente disponibles, pueden considerarse provisionalmente como olas de calor, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de las habituales para la época del año. Otros episodios cálidos destacables fueron los de los días 2 y 3 y 29 al 31, si bien no llegan a catalogarse como olas de calor.
En cuanto a bajas temperaturas, únicamente durante los días 25 y 26 las temperaturas se situaron, en general, por debajo de los valores habituales para la época del año.
Anomalías de temperatura registradas en julio de 2023
Las temperaturas más altas entre observatorios principales correspondieron a Córdoba/aeropuerto, donde se registraron 44,5 °C el día 17, Granada/aeropuerto y Málaga/aeropuerto, con 44,2 °C los días 10 y 19, respectivamente, y Alcantarilla/base aérea, donde se midieron 43,9 °C el día 19.
En seis estaciones principales se registró la temperatura máxima diaria más alta de un mes de julio de las respectivas series, y en doce se observó la temperatura mínima más alta (la noche más calurosa) de un mes de julio desde que se tienen registros.
En cuanto a las temperaturas mínimas, destacaron entre estaciones principales los 6,1 °C del Puerto de Navacerrada medidos el día 25, los 7,3 °C de Salamanca/aeropuerto el día 17, los 7,5 °C de Lugo/aeropuerto el día 16, y los 8,3?°C de Molina de Aragón registrados el día 26.
Precipitaciones
El mes de julio fue muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 9,9 mm, valor que representa el 59 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se trató del décimo tercer mes de julio más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el cuarto del siglo XXI.
Julio fue entre seco y muy seco en casi todo el territorio, llegando a ser extremadamente seco en puntos del norte de León.
Por el contrario, se trató de un mes húmedo en puntos de Galicia y zonas del interior de Cataluña, Aragón, gran parte de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería.
En ambos archipiélagos julio ha tenido carácter mayoritariamente seco, aunque en el archipiélago canario ha mostrado carácter húmedo o muy húmedo en algunas islas, por lo que en conjunto muestra un resultado normal.
Las mayores precipitaciones diarias registradas en observatorios principales correspondieron en muchos casos a tormentas intensas, con abundante precipitación en un breve período de tiempo.
Destacan Valencia, que registró 36,5 mm el día 3; Zaragoza/aeropuerto que registró 29,8 mm y Pamplona con 29,7 mm el día 6; Hondarribia/Malkarroa, que registró 28,4 mm el día 24 y Teruel 22,6 mm el día 3.
En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacan los 87,9 mm de Hondarribia/Malkarroa; los 61,7 mm de Donostia/San Sebastián/Igueldo; los 41,2 mm de Santander/aeropuerto; los 38,2 mm de Pamplona/aeropuerto y los 37,2 mm de Zaragoza/aeropuerto.