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Diez abusos y tres malas prácticas en hostelería, según la OCU

Viernes, 23 Junio 2023 12:18

Uno de cada tres españoles ha recortado las salidas a bares y restaurantes como consecuencia de la inflación. Lamentablemente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sigue recibiendo quejas por abusos y malas prácticas en la hostelería, sobre todo con la llegada del buen tiempo y las vacaciones.

10 ABUSOS (directamente ilegales)

  • No ofrecer una carta física del menú. Los códigos QR son una forma cómoda de consulta, pero además debe ofrecerse una carta en papel.
  • Qué falte una referencia en los precios “según mercado” (como un precio por kilo) o que no se avise del precio de un producto fuera de carta.
  • Que el precio en carta no incluya el IVA y se quiera luego cobrar. En caso de no incluirlo, deberá avisarse expresamente.
  • Cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto. Es ilegal, está implícito en el propio servicio de hostelería.
  • El agua del grifo tampoco puede cobrarse: su dispensación es gratuita y obligatoria si el cliente la solicita, incluso aunque el sabor no sea bueno.
  • Los suplementos por servicio de terraza no pueden cobrarse, salvo que se indique claramente en la carta.
  • La decisión de dejar propina es voluntaria. No hay ninguna norma que obligue a los clientes a hacerlo.
  • No puede cobrarse como un extra el pago de una reserva. Este importe debe ser descontado del precio final.
  • No puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, puede rechazarse el pago con tarjeta si se advierte claramente antes de consumir
  • También es contrario a la normativa que el ticket o la factura de compra no detalle cada uno de los productos consumidos.

Y 3 MALAS PRÁCTICAS (legales pero desconsideradas con el consumidor)

  • Rechazar reservas de una sola persona. De hecho, es bastante habitual que las reservas on line empiecen con dos personas.
  • Cobrar aparte el aperitivo, la leche del café o incluso el hielo, aun cuando así venga indicado en la carta.
  • Impedir el uso del baño a los no clientes, sobre todo tratándose de un niño pequeño o un anciano que no pueden aguantar más.

En cualquier caso, si se sufre algún abuso, el cliente puede pedir la hoja de reclamaciones.

¿El establecimiento se niega a facilitarla?

Entonces es preciso avisar a la policía municipal para que levante acta. OCU recomienda además guardar el tique de compra y fotografiar la carta con los precios y tarifas.

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