Cruz Roja atenderá a más de 100.000 afectados por Dana con plan a tres años
Más de 100.000 personas afectadas por la Dana en Valencia, Cuenca, Albacete y Málaga podrán beneficiarse del plan de Cruz Roja Española que contempla tres fases:
respuesta inmediata, recuperación y fortalecimiento y resiliencia.
Llamamiento a colaboración con 60.000 afectados por enfermedades neuromusculares
Gracias al llamamiento de ayuda a los afectados por la Dana Cruz Roja ha recaudado en apenas dos semanas más de 43 millones de euros de particulares y 30 millones de euros de empresas y fundaciones, que irán íntegramente destinados a la ejecución de este plan a tres años
El objetivo principal del plan contribuir a la recuperación, la construcción de resiliencia y el bienestar físico, emocional y social de las personas y comunidades afectadas.
Hasta la fecha, y en esta primera fase de respuesta inmediata, Cruz Roja ha ofrecido más de 216.000 asistencias, alojando a cerca de 4.000 personas en los diferentes albergues habilitados en las zonas afectadas.
Además, cuenta con 28 puntos de distribución y entrega desde los que ha facilitado casi 33.000 kits de higiene y entregado más de 3.200 mantas. Toda esta labor ha sido posible gracias a la implicación de las más de 4.800 personas movilizadas, lo que supone una media de 800 personas voluntarias diarias.
Desde el inicio de la emergencia, Cruz Roja colabora y trabaja de manera coordinada con el resto de intervinientes, administraciones públicas, cuerpos y fuerzas de seguridad, etc., en cubrir las necesidades preliminares de la población afectada, entre las que se encuentran: búsqueda, salvamento y rescate, así como la salvaguarda de la vida de las personas supervivientes, tareas de limpieza y desescombro de espacios públicos y viviendas, cobertura de necesidades básicas: alimentación y agua potable, abrigo, cobijo y atención sanitaria, recuperación de la habitabilidad de las viviendas, de los espacios comunitarios y la funcionalidad de los servicios públicos, recuperación de los medios de vida y cobertura transitoria de necesidades básicas y fortalecimiento de las capacidades comunitarias para prepararse y responder ante futuras crisis.
Los próximos pasos a seguir en un futuro inmediato incluyen la entrega de artículos necesarios, entregas económicas (tarjetas monedero) y atención psicosocial, con un objetivo de alcanzar a aproximadamente a 60.000 personas y un presupuesto inicial de 20 millones de euros.
Los grupos prioritarios de población en los que centramos nuestras ayudas en este momento son principalmente personas con la vivienda o comercio afectado por la Dana, priorizando las personas mayores, las familias con menores a cargo, las personas con discapacidad, las personas en situación de extrema vulnerabilidad, las mujeres en dificultad social, las personas migrantes y las personas con problemas de salud. También pondremos especial atención a las comunidades rurales afectadas por la Dana.