Crece la enseñanza de idioma extranjero
El 20 por ciento del alumnado de Primaria, el 42,4 por ciento de Educación Secundaria Obligatoria y el 23,9 por ciento de Bachillerato estudió un segundo idioma optativo. Además, 330.986 estudiantes se matricularon en una Escuela Oficial de Idiomas.
Crece el gasto en prestación por nacimiento
Cinco millones de desplazamientos en puente
Estadística de las enseñanzas no universitarias. Curso 2020-21. Enseñanza de lenguas extranjeras
El 83,5 por ciento de los alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil (3-6 años) tuvo ya alguna actividad escolar impartida en una lengua extranjera, según la 'Estadística de las enseñanzas no universitarias. Curso 2020-21. Enseñanza de lenguas extranjeras', publicada ayer por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con datos de las comunidades autónomas.
El inglés es el idioma más enseñado en todas las etapas educativas, seguido por el francés.
Este porcentaje de niños de segundo ciclo de Infantil que han iniciado el aprendizaje de un idioma extranjero en el colegio supone un incremento de más de 10 puntos porcentuales en 10 años, dado que en 2010-11 fue del 73,3 por ciento.
Además, en cuatro comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y La Rioja), la totalidad del alumnado de esta etapa tuvo contacto con una lengua extranjera, esencialmente el inglés. A partir de Primaria, la enseñanza de un idioma extranjero es obligatoria y está por lo tanto generalizada.
En la última década también ha aumentado el número de escolares de Primaria que estudian un segundo idioma optativo, principalmente el francés, pasando del 5,9 por ciento del alumnado en 2010-11 al 20% en 2020-21.
Esta enseñanza es especialmente importante en Andalucía, donde el 67,3 por ciento estudió este segundo idioma el curso pasado, seguido de Canarias (36,8%), Murcia (31,6%) y Aragón (27,1%).
En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en Bachillerato, el porcentaje de alumnos y alumnas que estudiaron un segundo idioma se ha mantenido estable: lo estudiaron respectivamente el 42,4% y el 23,9% en 2020-21, cuando lo hicieron el 40,5% y el 23,3% una década antes.
Por comunidades autónomas, las que mayor proporción tuvieron de alumnado con segundo idioma son Canarias (77,2%), Galicia (69%), Extremadura (60,2%) y Andalucía (56,3%). En Bachillerato, destaca en particular Andalucía (65,1%), seguida por Navarra (22,9%), Galicia (21,5%) y La Rioja (20,3%).
Enseñanza bilingüe
Por otra parte, 1.758.010 alumnos tuvieron parte de la enseñanza impartida en un idioma extranjero el curso pasado.
El 85,2% de ellos (1.498.487) participó en programas de aprendizaje integrados de contenidos y lengua extranjera, el 9,4% (164.421) lo hizo en otras experiencias de profundización en el conocimiento de una lengua extranjera y el 5,4% (95.102) estudió en un centro de titularidad extranjera.
Por niveles, en Primaria el 45,4% del alumnado participó en alguna experiencia lingüística de este tipo; en ESO, el 34,7% y en Bachillerato, el 12,7%.
Por titularidad de los centros, el porcentaje de alumnado de Primaria que siguió programas de aprendizaje integrado era del 52,9% en los concertados y del 35% en los públicos. Sin embargo, en ESO, el porcentaje de estudiantes que recibió este tipo de enseñanza bilingüe era mayor en la enseñanza pública (32,5%), que en la concertada (25,9%).
Las comunidades autónomas donde había mayor matrícula en programas de aprendizaje integrado en Primaria eran Murcia (84,3%) y Castilla y León (63,7%).
En ESO, destaca Andalucía (46,3%), Murcia (45,6%) y la Comunidad de Madrid (42%).
Además, las Escuelas Oficiales de Idiomas tuvieron 330.986 alumnos y alumnas, incluyendo el régimen a distancia. El 64,6% (213.919) estudió inglés, el 13,3% (43.896) francés, el 8% (26.583) alemán, y el 3,6% (11.794) italiano.
En cuanto a las lenguas cooficiales, que también se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas, 9.183 alumnos y alumnas estudiaron euskera, 4.161 valenciano, 1.524 catalán y 601 gallego. Por último, 8.008 personas estudiaron el español para extranjeros.