Agosto se despide con un gran contraste térmico
La última semana de agosto viene marcada por un gran contraste térmico, según informan desde el portal de eltiempo.es.
El Sindicato de Estudiantes convoca huelga en septiembre
Mayoría favorable a ponerse la vacuna contra el Covid
La entrada de una masa de aire cálida elevará los termómetros hasta mañana jueves hasta los 40 grados en muchas zonas, mientras que una entrada de aire frío polar podría dejar algunos copos de nieve en áreas locales de Pirineos.
Hoy miércoles la subida del mercurio será importante en el archipiélago canario, en especial durante el día, aunque la noche será muy calurosa con mínimas cercanas a los 30ºC. Puntualmente se pueden superar los 40ºC en el interior de Gran Canaria.
Los avisos se amplían este día y en la provincia de Córdoba se pueden alcanzar hasta 40ºC.
En el resto de la mitad sur interior se pueden alcanzar hasta 38ºC en Castilla-La Mancha, sur de la comunidad de Madrid e interior de Murcia.
En el sur de Aragón e interior de Cataluña se pueden alcanzar hasta 36ºC, así como en el interior de Mallorca. En Ibiza y Formentera se esperan 34ºC.
Mañana comenzarán a bajar las temperaturas en Canarias.
Sin embargo, en la península se mantendrán zonas con altas temperaturas en el interior de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid.
Será de cara al fin de semana cuando esa masa de aire cálido se irá retirando y entre desde el norte peninsular una de aire más frío.
Se pasará de más de 35ºC en el inicio de semana en el centro peninsular no alcanzar de los 25ºC en el fin de semana.
Las temperaturas pueden caer casi 10ºC y en ciudades como Córdoba donde se comienza la semana cerca de los 40ºC, apenas registrarán 31-32ºC el sábado y domingo.
Las mínimas también bajarán para quedarse entre los 15-20ºC en el centro y sur peninsular.
En el norte peninsular el ambiente será especialmente fresco con valores que pasarán de los 25ºC de hoy en San Sebastián, a los apenas 16ºC el sábado. El ambiente será frío en el norte peninsular con valores unos 5 grados por debajo de lo normal en esta época del año.
Además se esperan lluvias fuertes en el nordeste de Cataluña y Baleares así como en el extremo norte peninsular.
La entrada de aire frío de origen polar producirá un descenso térmico de hasta 10-15ºC por debajo de lo normal.
Además, dejará precipitaciones que podrían ser en forma de nieve en zonas altas de Pirineos, como por ejemplo en Andorra, algo poco común en esta época del año.