Adicciones y trastornos adictivos de la sociedad española
El Plan Nacional Sobre Drogas ha publicado el informe sobre adicciones comportamentales y otros trastornos adictivos en España, que refleja un perfil de la sociedad en torno al juego de azar, internet, videojuegos y pornografía.
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El informe se ha realizado a partir de las respuestas a preguntas específicas incorporadas a las últimas ediciones de las encuestas EDADES 2024 y ESTUDES 2023, cuyos resultados tienen representatividad a nivel nacional.
Además, se incorporan los últimos datos del nuevo indicador de personas admitidas a tratamiento por adicciones comportamentales en España, notificados por las comunidades autónomas.
El objetivo de este informe es conocer la situación actual sobre las adicciones comportamentales y, en concreto, sobre el juego de azar, el uso problemático de internet, el posible trastorno por uso de videojuegos y el uso de pornografía en España, en aras a conocer su impacto en los hábitos y la salud mental de la población, y cómo evoluciona.
https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/.
Población de 15-64 años (Encuesta EDADES)
Desciende la prevalencia de juego de azar presencial en los últimos 12 meses en un 17 por ciento respecto a 2020, situándose en el 52,9 por ciento en 2024. La prevalencia de juego de azar online se mantiene estable y muy por debajo de la del juego presencial (5,5%)
La prevalencia de posible juego problemático (1,4%) disminuye respecto a años anteriores, experimentando un descenso del 46 por ciento respecto a los datos de 2018. Este valor es superior en los hombres (2,2%) que en las mujeres (0,7%)
Se mantienen estables las cifras de uso problemático de internet desde 2020, siendo similares entre hombres (3,6%) y mujeres (3,7%) y alcanzando su máximo en los más jóvenes (11,7% entre los de 15 a 24 años).
Para analizar la prevalencia de juego problemático entre aquellos que han jugado a juegos de azar de forma online y/o presencial en los últimos 12 meses, en función de la categoría de juego practicada, se han agrupado en tres categorías en función del intervalo de juego, la continuidad, la disponibilidad, y otras características.
TIPO I: loterías, quinielas de fútbol y/o quinigol, concursos (televisión, radio, prensa...) con apuesta económica.
TIPO II: loterías instantáneas, bingo
TIPO III: apuestas deportivas, apuestas de caballos, máquinas de azar (slots, tragaperras), juegos de cartas (póquer, blackjack, punto y banca…).
El análisis muestra que aquellas personas que han jugado a juegos de TIPO III presentan una probabilidad de desarrollar juego problemático más de cinco veces superior que los que han participado en juegos de TIPO I.
El 63,8 por ciento de la población reconoce haber consumido pornografía alguna vez en la vida, un 29 por ciento en el último año y un 18,2 por ciento en el último mes. El consumo es mayor en los hombres con independencia del tramo temporal analizado.
Población de 14-18 años (Encuesta ESTUDES)
En 2023 el 17,7 por ciento de los estudiantes de secundaria ha jugado a juegos de azar presencialmente, y un 10,7 por ciento de forma online. Son datos similares a los de 2021 e inferiores a los de 2019
Se estima que el 4% de los estudiantes de 14 a 18 años podría presentar un posible juego problemático. Esta cifra, que es superior entre los chicos que en las chicas, está cerca de la de 2021, y es algo inferior a la de 2019.
Se reduce en 3 puntos porcentuales la prevalencia del uso problemático de internet en estudiantes, respecto a 2021, situándose en un 20,5 por ciento y resultando mayor en las mujeres (25,9%) que en los hombres (15,3%)
El 83,1 por ciento de los estudiantes declara haber jugado a videojuegos en el último año (96,2% de los hombres y 69,7% de las mujeres). Se estima que un 5,1 por ciento podría presentar un trastorno por uso de videojuegos. Este porcentaje es el menor de los registrados desde 2019.
El 66,8 por ciento de los estudiantes admiten haber usado pornografía al menos una vez en su vida, el 58,6 por ciento en los últimos 12 meses y el 44,5 por ciento en los últimos 30 días. El uso es mucho mayor entre los hombres en todos los tramos temporales, hallándose las mayores diferencias en el consumo en el último mes (68,4% de los alumnos vs 19,3% de las alumnas).
Indicador de Admisiones a Tratamiento por Adicciones Comportamentales / Sin sustancias
Este nuevo indicador empezó a recogerse en 2021. Para el año 2022 las admisiones a tratamiento por adicciones comportamentales ascienden a 4.670, cifra algo superior a la obtenida en 2021. Esto se atribuye a una mejora de la exhaustividad en la notificación de este nuevo indicador.
El 86,3 por ciento de las personas que inician tratamiento fueron hombres y el 13,7 por ciento mujeres. El peso de las mujeres resulta bastante menor que en las admisiones a tratamiento por sustancias psicoactivas, tanto legales como ilegales.
El 82 por ciento de las admisiones a tratamiento en 2022, han sido por adicción al juego, el 9,3 por ciento por trastornos por uso compulsivo de internet, móviles o dispositivos electrónicos, redes sociales o videojuegos, el 3,4 por ciento por una adicción a las compras, y el 2,9 por ciento por adicciones relacionadas con el sexo.