España | Sociedad

472.015 permisos por nacimiento y cuidado de menor

Viernes, 28 Enero 2022 20:34

La Seguridad Social tramitó 472.015 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en 2021.

Campaña para actuar ante una suplantación de identidad

Avance en el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas

De ellas, 224.713 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 247.302, al segundo progenitor.

El gasto en la prestación por nacimiento y cuidado de menor a lo largo de 2021 ascendió a 3.010,53 millones de euros.

Esta prestación sería la equivalente a las prestaciones de maternidad y paternidad vigentes hasta abril de 2019 y cuya completa equiparación ya se produjo hace un año, el 1 de enero de 2021. Desde entonces, la prestación es igual para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible.

Este permiso es de 16 semanas y 6 de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en caso de adopción, guarda o acogimiento.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

Por comunidades autónomas, el mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor entre enero y septiembre correspondió a Andalucía (86.910), Cataluña (84.074) y Madrid (70.399).

El Instituto Nacional de la Seguridad Social permite solicitar telemáticamente esta prestación, así como los periodos sucesivos de descanso si los progenitores optan por dividir las 16 semanas. Se puede iniciar el trámite, sin necesidad de desplazamientos a las oficinas de la Seguridad Social, a través del portal Tu Seguridad Social con certificado digital o usuario y contraseña en Cl@ve permanente, y en el portal de identificación segura sin certificado.

Por otro lado, el número de excedencias dadas de alta durante el pasado año fue de 47.955.

Del total de excedencias, 35.696 correspondieron a mujeres, el 74,44%%, y 12.259, a hombres. El porcentaje de excedencias solicitadas por hombres sube notablemente desde el 12,83% de 2020 al 25,56% de 2021.

Por comunidades autónomas, el mayor número de excedencias se registró en Madrid (9.639), Cataluña (7.101), País Vasco (5.607), Andalucía (5.331) y Comunidad Valenciana (4.543).

El número de excedencias se ha reducido de media un 12,37% respecto al mismo al ejercicio 2020.

El número de excedencias decrece en todas las comunidades autónomas salvo en Navarra (1,65%).

Los mayores descensos se han producido en Castilla y León (-21,80%), Cantabria (-16,96%), C. Valenciana (-16,64%), Madrid (-16,48%) y Extremadura (-16,32%).

Los trabajadores y trabajadoras pueden solicitar excedencia para atender a hijos/as o menores acogidos o para el cuidado de otros familiares.

Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo/a o menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. También se considera efectivamente 

Te puede interesar
Sociedad

El cambio climático aumentó extensión de zona afectada por la dana en Valencia

20-02-2026 13:34
Sociedad

España registra uno de los peores inicios de año en violencia machista

19-02-2026 08:25
Sociedad

Los nacimientos en 2025 revelan "peligrosa" tendencia a retrasar edad de maternidad

18-02-2026 13:19
Sociedad

La Policía Nacional vigila seguridad aérea en ciudades de Castilla y León

13-02-2026 08:43
El MIRÓN de SORIA

(c) 2023 - El Mirón de Soria
Juan Carlos Hervás Hernández
Soria - España

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad