España | Política

Garzón: "Hay comportamientos sexistas que tienen que ser erradicados"

Jueves, 02 Diciembre 2021 07:17

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha mostrado su preocupación por los estereotipos sexistas que aún persisten en la publicidad infantil y se ha comprometido a trabajar con la sociedad civil, con la industria juguetera y con el sector de las comunicaciones comerciales para "erradicar" aquellos anuncios que "perpetúan" los roles de género tradicionales.

Garzón, que ha inaugurado el seminario Estereotipos sexistas en publicidad: ¿cómo actuar desde las políticas públicas?, ha señalado que, "aunque ha habido muchos avances" en los últimos años, todavía hay anuncios que fomentan "estructuras culturales" y "comportamientos sexistas" que son "peligrosos", especialmente, para los niños y las niñas.

De hecho, según ha recordado, el estudio Mujer y Publicidad elaborado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) en colaboración con el ministerio de Consumo y en el que se analizan 1.605 anuncios, la imagen de la mujer y su rol en la sociedad "sigue contemplándose bajo un prisma patriarcal y desigual".

"Estos estereotipos de género no son siempre explícitos y nosotros tampoco tenemos a veces la vacuna o el anticuerpo frente a ellos", ha apostillado.

Es por eso por lo que el ministro de Consumo ha apostado por "actuar" en la defensa de los derechos de las personas consumidoras y, además, "aspirar a algo más ambicioso como es la defensa de la democracia y de un modelo de sociedad que erradique prácticas sexistas dentro y fuera del ámbito de la publicidad".

Garzón también ha anunciado que, próximamente, el ministerio presentará y pondrá a disposición de las familias una guía para ayudarlas a elegir juguetes de manera crítica y no sexista.

"Queremos informar a las familias, sin culpar a nadie, de los perjuicios que tiene dejarse llevar acríticamente por la publicidad y elegir juguetes que reproduzcan los estereotipos sexistas que tantos problemas generan", ha explicado.

Finalmente, el ministro ha señalado que, desde Consumo, se seguirá trabajando por fomentar "pautas de consumo libres de estereotipos, el uso y promoción de productos de cuidado personal sin distinción de género o la compra de juegos y juguetes atendiendo a su funcionalidad".

 

Te puede interesar
Política

Las OPAS convocan concentración frente al Ministerio de Agricultura para alertar de grave situación del cereal

30-05-2025 16:49
Política

CSIF urge aplicar la jubilación anticipada por coeficientes reductores en la sanidad pública

30-05-2025 07:32
Política

Igualdad publica estudio "Violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes en el ámbito digital"

29-05-2025 08:21
Política

El 74 por ciento de población española percibe que su salud es buena

29-05-2025 08:10
El MIRÓN de SORIA

(c) 2023 - El Mirón de Soria
Juan Carlos Hervás Hernández
Soria - España

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad