CSIF acusa al Gobierno de poner en riesgo la asistencia sanitaria de sus funcionarios
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha acusado hoy al Gobierno de poner en riesgo la asistencia sanitaria de sus funcionarios tras la renuncia de las aseguradoras a acudir al concierto sanitario de MUFACE.
El teléfono 020 comienza a funcionar para facilitar el acceso al IMV
Tramitadas 351.507 prestaciones por nacimiento o cuidado del menor en 2024
En este sentido, ha exigido en un comunicado una reunión urgente al ministro de Función Pública para que dé soluciones que garanticen la continuidad del modelo.
CSIF ha señalado que seguirá luchando por el mantenimiento del modelo de MUFACE y tomará todas las medidas de presión que considere oportunas para garantizar su continuidad.
De entrada, el próximo lunes, 11 de noviembre, está convocada una manifestación en las subdelegaciones del Gobierno de toda España y frente al Ministerio de Hacienda en defensa de la mejora de las condiciones de los empleados/as públicos y la continuidad del mutualismo administrativo.
CSIF ha considerado que las condiciones del nuevo concierto, que ha motivado la salida de las aseguradoras, elimina las garantías para que los más de un millón y medio de funcionarios y sus familias continúen recibiendo una asistencia sanitaria a través de MUFACE.
Además ha exigido que el nuevo proceso de licitación anunciado por el Gobierno garantice una subida de primas que permita la continuidad del modelo.
CSIF ya advirtió que la oferta del Gobierno era totalmente insuficiente y que el modelo corría el riesgo de morir por inanición.
"Nuestros funcionarios se merecen la mejor atención en el marco de un modelo asistencial que forma parte de sus condiciones laborales desde el momento en el que ganan la oposición", ha recalcado.
Sin ofertas
El Gobierno ha garantizado hoy que odos los mutualistas de Muface, tanto los titulares como los beneficiarios, van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales, tras terminar el plazo para presentar las ofertas al concierto de Muface para los años 2025 y 2026 y quedar desierta la licitación.
"La atención médica y asistencial se mantendrá en los términos actuales. Con posterioridad a la fecha de finalización del concierto se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público", ha señalado.
El Consejo de Ministros autorizó el pasado 8 de octubre la celebración de un nuevo concierto con la finalidad de garantizar la asistencia sanitaria del colectivo cubierto, que supera los 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios.
Para ello acordó incrementar la cuantía total de la contratación a 1.337.059.970 euros en 2025 y 1.344.553.098 euros en 2026, un aumento total del nuevo concierto de 303 millones respecto a 2024. Con dicha dotación, el concierto 2025-2026 ofrecía una prima del 17,12%, la mayor de la historia desde que existen registros homologables.
Una vez que la licitación ha quedado desierta, Muface, como órgano de contratación, iniciará los trabajos para una nueva licitación.
El Servicio Provincial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado atiende a un colectivo de unos 4.500 mutualistas y beneficiarios en los tres ámbitos de actuación: garantía de la prestación sanitaria, prestación farmacéutica y prestación asistencial.