Desafío Urbión, primera carrera de montaña cardioprotegida y dermoprotegida
La organización espera superar los doscientos participantes en una prueba que recorre la sierra de Urbión
Un centenar de participantes en el Torneo Hermandad Donantes de Sangre de Soria
"Superpaco" afrontará la tercera edición de Desafío Urbión
La tercera edición de Desafío Urbión, que se disputará el próximo 11 de septiembre en un circuito de 37 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado en la sierra soriana de Urbión, se convertirá en la primera carrera de montaña del mundo cardioprotegida y dermoprotegida.
El organizador de la prueba, Andrés Cámara, la encargada del área sanitaria Eva Muñoz, el presidente de la Fundación Científica Caja Rural Juan Manuel Ruiz Liso, y el concejal de Covaleda, Carlos Llorente, han presentado hoy las novedades de esta carrera de montaña que, según las previsiones, podría contar con 225 competidores de toda España.
La carrera dispondrá con un desfibrilador en cada avituallamiento del recorrido, aproximadamente cada siete kilómetros, junto a personal formado en su utilización.
Además una firma comercial soriana entregará a cada corredor una dosis individual para que se proteja de los efectos del sol y la prueba será también apta para celíacos.
Ruiz Liso ha pedido a la federación de esta modalidad deportiva que haga lo posible para que en este tipo de carreras sea obligatorio un reconocimiento médico previo, como sucede en otras países.
En la carrera ha confirmado su participación "Superpaco", el corredor de montaña de 78 años que completa pruebas de más de 100 kilómetros y que es muy conocido entre los deportistas de esta modalidad deportiva por el vestuario que utiliza para sus largas travesías (camisa de cuadros, pantalón largo de pana y gorro de paja).
La carrera, según ha apuntado Cámara, ha conseguido el certificado de calidad medioambiental gracias a algunos de sus compromisos como recoger todas las marcas, no cruzar ríos, no abrir nuevas sendas en el monte o no dar plástico a los corredores en los avituallamientos.