El paraduatlón levanta la admiración del público soriano
Una treinta de competidores han llevado la emoción al circuito urbano de Soria
El onubense Emilio Martín gana su cuarto título de España de Duatlón en Soria
Mucho más que un Campeonato de España
El Campeonato de España de duatlón se ha abierto esta mañana con las categorías cadete y junior y una carrera que ha suscitado la admiración de los espectadores: el paraduatlón, todo un ejemplo de superación, por encima del ganador.
Los paraduatletas han demostrado su capacidad de superación en un circuito urbano que ha llevado la emoción de este deporte al centro de Soria. Ha sido, sin duda, un espectáculo del máximo nivel y que ha puesto de manifiesto que el esfuerzo y la capacidad de superación puede romper barreras.
El triatlón es uno de los pocos deportes que ha integarado en sus competiciones la categoría de paratriatlón y que será olímpico por primera vez en Río 2016. En este caso Soria ha contado en la línea de salida con una treintena de paratletas, diferenciados por sus diferentes grados de discapacidad a la hora de clasificación final.
Las distinciones denominadas PT1, PT2 y PT3 atienden a discapacidades físicas de las extremidades inferiores dependiendo del grado. Por ejemplo, las personas que dependen completamente de la silla de ruedas se diferencian de las que cuentan con algún tipo de prótesis en alguna pierna. El PT4 corresponde a personas con discapacidades del tronco superior, mientras que PT5 son discapacitados visuales con su propia identificación (B1 y B2) dependiendo del grado de si poseen algún tipo de visión o no. Además la Federación Española de Triatlón (FETRI) establece la modalidad Tri7 para personas con acondroplasia o enanismo y el Tri8 para el resto de discapacidades como las psíquicas, con el objetivo de que la mayor parte de personas que pretendan hacerlo puedan competir.
Ahora bien, las diferentes particularidades conllevan una práctica del duatlón muy diferente. Por ejemplo, en el caso de las discapacidades de las extremidades inferiores compiten con una silla de ruedas para la primera parte de la carrera que es algo más similar a una silla de ruedas convencional que es propulsada con las manos en las ruedas, mientras que en el sector de bicicleta, la silla de ruedas cambia, por lo que los deportistas tienen que mantener una posición mucho más horizontal, casi tumbados para empujar un eje. En la transición tienen que cambiar de silla, para ello pueden contar con la ayuda de otra persona en el área de transición
Carrera de la categoría cadete; arriba masculino y abajo femenino
GRUPOS DE EDAD
El Campeonato de España de duatlón de Soria vivirá mañana domingo su segunda jornada con la entrada en liza de los Grupos de Edad. Cerca de quinientos participantes tomarán parte en alguna de las dos salidas previstas.
Así, a partir de las 9.00 horas comienza la distancia sprint, que comprende cinco kilómetros a pie, 19,8 km en bicicleta y 2,5 km. de carrera.
En cuanto a la distancia corta, serán 10 kilómetros de atletismo, 38,4 km. de ciclismo y los últimos 5.000 metros de nuevo a pie. Cabe destacarse que la mayoría de deportistas del Deporama Triatlón Soriano y de la Agrupación Ciclista Adnamantina participarán en esta jornada dominical.