Gala de emociones para recordar 25 años de Cross de Soria
El Campo a través internacional de Soria se ha vestido esta noche de gala para conmemorar su XXV aniversario en un acto emotivo.
Recital de Kiplimo en Valonsadero
Toroitich pide revancha a Kiplimo en Valonsadero
La Delegación Soriana de Atletismo ha recordado en el aula magna Tirso de Molina la historia del evento y del atletismo local, reconociendo la labor de muchas de las personas que han hecho posible la continuidad del cross a lo largo de los años.
El delegado provincial de Atletismo de Soria, Patxi Irigoyen, ha agradecido el trabajo de su equipo en el campo través internacional de Soria y del atletismo provincial en general. Así, ha enumerado los recientes éxitos de los atletas sorianos, ensalzando los títulos logrados, muy abundantes en el presente en una provincia con escasa población.
Durante el acto se ha visionado un reportaje audiovisual de diez minutos de duración en el que se ha explicado el inicio de esta prueba, contado por los protagonistas que lo hicieron posible, como Adolfo Caballero.
No han faltado los patrocinadores, los atletas que contaron sus impresiones, y las imágenes de Valonsadero. Un video de felicitación para el cross en general.
A continuación, se han entregado reconocimientos a Caja Rural de Soria, E.Leclerc Soria, Insoca y Soria Natural, principales patrocinadores del evento, sin los que no hubiera sido posible el desarrollo de la competición.
Especialmente emotiva ha sido la presentación de Adolfo Caballero, cuyas circunstancias personales han sido complicadas en el último mes.
El que fuera impulsor de la prueba junto a Miguel Ángel Pérez, no ha podido evitar emocionarse y ha comaprtido con los asistentes algunos de los detalles de los inicios, destacando su compromiso con la base del atletismo soriano.
"En la séptima edición ascendimos a Segunda división, formamos parte de Anoc y La2 de Televisión Española retransmitió la prueba en directo, ese fue el salto de calidad de la prueba", ha recordado.
Caballero ha dedicado a "Carmen" su mujer y a sus padres el reconocimiento. Junto a él, ha subido al escenario Miguel Ángel Pérez, quien fuera Delegado Provincial de Atletismo en los años de inicio del cross.
Tras este emotivo abrazo de los impulsores de la prueba, que representaron a todo el equipo que ha formado parte del cross soriano durante todos estos años, Irigoyen hizo entrega de un ramo de flores a la atleta Jacqueline Martín, que inició su carrera también hace 25 años y que ha hecho acto de presencia en Valonsadero en una gran cantidad de ediciones. Martín, que explicó que no podrá correr mañana por lesión, también tuvo unas palabras de felicitación para la prueba.
El siguiente atleta en ser reconocido fue el adnamantino Daniel Mateo Angulo. Durante años, desde la organización del campo a través de Soria se ha catalogado a este corredor como 'El embajador' de la prueba, y en ese sentido, esta jornada ha servido para formalizar ese papel que tanto ha contribuido a mejorar la percepción de la competición por parte de los atletas.
De los atletas, a los entrenadores. Del mismo modo que no es posible agradecer el trabajo de todos los colaboradores del cross de forma individual, ni a todos los atletas, lo mismo ocurre con los entrenadores, piezas fundamentales para inspirar el amor por el deporte y sus valores. En esta ocasión, el técnico reconocido sería Ramón R. Zapata, que al estar en Madrid por diferentes compromisos, emplazó a su hijo Raúl a recoger el premio.
A continuación llegaría un momento especialmente simbólico para la prueba, con la aparición en el escenario de Adolfo Caballero para entregar un reconocimiento a Miguel Mostaza, manager de la cita y a Rubén Andrés, el actual director técnico de la misma. Una imagen de pasado y también de futuro, ya que el trabajo de Andrés, Irigoyen y el gran equipo humano que hace posible el campo a través de Valonsadero, serán claves para la continuidad del mismo durante los próximos años.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Soria, Ángel Hernández, cerraría el acto emplazando a los asistentes a disfrutar de la prueba del domingo como exponente de una Ciudad Europea del Deporte para 2019.