Fermín Cacho: "A Soria la llevó en el corazón"
El campeón olímpico dice que es especial que la gente le recuerde
Fernández Pinedo gana el maratón de Zaragoza
El leonés Sergio Sánchez se exhibe en la media maratón Abel Antón
Fermín Cacho ha participado en la primera edición de la 5K que lleva su nombre en Soria. El ex-atleta agradece el reconocimiento y resalta en esta entrevista que los sorianos hagan más atletismo.
Fermín Cacho Ruiz (Ágreda, 16 de febrero de 1969) está considerado como uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos, avalado por un amplío palmarés en el que destacan dos medallas olímpicas, una de oro conseguida en los 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y otra de plata en la misma prueba, en los Juegos de Atlanta, en 1996
Su mejor marca en 1500 metros de 3:28.95, conseguida el 13 de agoto de 1997 en Zurich, sigue siendo hoy récord de España. Con él hemos estado en el estreno de la prueba 5K que lleva su nombre en Soria y en la que participó.
- ¿Como está el atletismo español?
- Lo hemos visto todos. No es que esté mal del todo pero sí que es cierto que en pruebas donde tradicionalmente ganábamos, en medio fondo y fondo, llevamos unos años que no estamos. Pero sin embargo es bueno que haya otras pruebas del atletismo, sobre todo técnicas -velocidad, lanzamiento y saltos- que son las que ahora mejor están. Lo que hay que hacer es tener paciencia y ver lo que pasa. Siempre digo que la base fundamental es tirarse al barro, salir a la calle, ir a los colegios y explicar lo que es el atletismo.
El atletismo no es de sólo correr, sino que exige mucha disciplina. Y todo el mundo puede hacer atletismo.
- Antes el fondo y medio fondo era un filón de medallas para España. ¿Qué está pasando?
- No creo que sea problema de entrenadores. Es un problema de generaciones. Es verdad que hemos vivido unos años, los 90 y principios de los 2000, de época buena y desgraciadamente ahora estamos fallando. ¿El problema? No sé; hay que mirar. Es un poco problema de todo. La crisis ha hecho también mucho daño al atletismo.
- Ha tenido un recibimiento caluroso en la prueba 5K que lleva su nombre. ¿Qué le ha parecido?
- Para mi Soria es la ciudad en la que he vivido y desarrollado el 100 por cien de mi carrera deportiva. Me ha visto sufrir, ganar, perder... Para mí, si es cierto que ahora no estoy, pero regresar a Soria y que la gente se acuerde es algo especial, emocionante. Siempre lo he dicho: aunque estoy fuera, para mí Soria la llevó en el corazón. Es mi Soria.
- En Ágreda la próxima edición de la carrera popular en su nombre cumplirá veitinco años..
- El año que viene se hará el 25 aniversario. Es importante para mí que la gente de Ágreda te recuerde. Creo sinceramente, lo digo sin ningún rubor y tapujo, que hemos hecho historia en el deporte soriano y nacional. Cuando empezábamos a correr por aquí por el parque -por la dehesa de Cervantes- se veía muy poca gente corriendo y ahora sales cualquier día y ves a gente haciendo deporte. Y un poco de culpa la tenemos nosotros, Abel y yo.