Desafío Urbión: 300 corredores en la edición de más nivel
La quinta edición de la carrera de montaña Desafío Urbión que se disputará el próximo 9 de septiembre promete ser la de más nivel deportivo de las disputadas hasta la fecha. En la línea de salida partirán 300 deportistas, algunos de ellos con un curriculum deportivo más que destacable.
Sonia Bartolomé, premio por correr en Almazán
Clasificaciones de la XXV carrera popular Soria-Valonsadero
Dos de los miembros del club deporitvo Desafío Urbión, Álvaro García y Eva María Muñoz, y el responsable de Instituciones de Caja Rural de Soria, Tomás Mugarza, han presentado hoy las novedades de esta carrera de montaña que sigue creciendo edición a edición, con la mente puesta en mejorar deportivamente y tener siempre muy presente que lo primero es la atención a los deportistas.
Los corredores llegarán desde diferentes puntos de la geografía nacional para afrontar 35 kilómetros, con 2.440 metros de desnivel positivo, por la sierra de Urbión.
Santiago Mezquita, que el año pasado se proclamó campeón, tiene el récord de la prueba con 3 horas 43 minutos y defenderá su trono en una edición donde lo tendrá complicado, ante la presencia de Manuel Merillas, campeón de raquetas de nieve 2018 y campeón de España de montaña hace tres años, Guillermo Ramos, Yoel Aubeso y Borja Fernández.
Entre los deportistas llamados a estar entre los diez primeros, según ha subrayado García, se encuentra el soriano Luis Ángel Tejedor.
En la parte femenina también la carrera cuenta con competidoras de nivel por Oihana Kortazar, campeona del mundo y de Europa de Sky Rain World Series, y Gabriela Sánchez, María Díez o Marian Soler.
La salida de la prueba será a las 8:30 hora de la mañana del próximo 9 de septiembre desde la plaza Mayor de Covaleda, una salida que estará animada por el speaker Gobitu Bode.
La entrega de los trofeos está prevista a las 15.00 horas.
Teledeporte grabará la carrera y retransmitirá el reportaje en una fecha posterior a la de la prueba.
Por su parte, Eva María Muñoz, ha destacado los más de 250 voluntarios que hacen posible el desarrollo de la prueba y que refleja el compromiso de Covaleda y su entorno con la misma.
Además ha destacado la colaboración de Caja Rural y la empresa de Guadalajara Catapán para dotar de alimentos y ropa a los colaboradores.
La prueba estará demorportegida y cardioprotegida, con cinco desfibriladores, además de un soporte vital avanzado, un quad y un todoterreno de rescate, dos médicos, tres enfermeras y dos técnicos de urgencias.
Muñoz ha subrayado el perfil social de la prueba que destinará cinco céntimos por cada kilómetro que completen los deportistas, así como el dinero recaudado por el merchandising, a la Fundación Aladina.
La prueba cuenta con un presupuesto de 70.000 euros.
La Asociación Juvenil de Covaleda facilitará un autobús desde Covaleda para todas las personas que quieran ver la subida al Hayedo, una de las últimas partes de la prueba.
El responsable de instituciones de Caja Rural, Tomás Mugarza, ha resaltado el compromiso de la entidad con el deporte así como el convenio firmado en abril con el Club Deportivo Desafío Urbión para realizar esta cita de carácter nacional.
Los actos del V Desafío Urbión se abrirán el próximo sábado 8 de septiembre con la entrega de dorsales desde las 17.30 horas; a las 19.30 horas se celebrará un encuentro nacional de youtubers de referencia en la montaña con participantes como Javier Ordieres, con más de 27.000 suscriptores, y a las 20.15 horas se celebrará una charla técnica sobre la carrera a cargo de uno de los componentes del club, Francisco Alonso.