25 años del primer mundial de maratón de Antón
Este 10 de agosto se cumplen 25 años del primer mundial de maratón que consiguió Abel Antón. Fue en Atenas.
La carrera Fermín Cacho cumple 28 ediciones
Tres décadas del oro de Cacho en Barcelona
En la historia del atletismo español hay imágenes icónicas que los aficionados jamás olvidarán. Una de las más poderosas es la del doblete de Abel Antón (oro) y Martín Fiz (plata) en el maratón del campeonato del mundo de Atenas, en 1997.
Antón prácticamente llevaba a Atenas cmo un novato en la distancia, aunque la cita tenía una motivación especial para el atleta de Ojuel por ser Atenas y reproducir la carrera original, saliendo de Maratón y llegando a Atenas.
Antón logró la medalla de oro en los Mundiales de la capital griega, en una carrera muy dura, con una humedad alrededor del 50 por ciento y con temperaturas de 30 grados de media durante la prueba.
Fiz, que logró la corona mundialista en Goteborg 95, lanzó un duro ataque al superarse el ecuador de la prueba en el ya seleccionado grupo de favoritos y sólo Antón pudo responder.
Fiz puso el ritmo, sin lograr soltar a un Antón que tampoco dio relevo, sabedor de su buen final.
A falta de 400 metros, Antón lanzó su ataque y Fiz no pudo responder.
Antón marcó un tiempo de 2 horas, 13 minutos y 16 segundos.
Posteriormente, repetiría título en Sevilla 99.
Antón y Fiz viajarán este próximo mes de noviembre al olimpo del atletismo para rememorar los 25 años después de su gesta en los Mundiales de 1997.
Los embajadores de Sports Santander celebrarán por todo lo alto su proeza de antaño con la disputa, en esta ocasión, del Maratón de Atenas.