Zamora acogerá segunda Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados
La II Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados —Fitecu— ya tiene fecha y ubicación fijas: se celebrará los días 20, 21 y 22 de febrero en el recinto ferial Ifeza de Zamora.
61 medidas y 122 millones parea impulsar hasta 2027 el Comercio Minorista y Rural de Castilla y León
Al igual que en la primera edición de este evento de carácter bienal, que tuvo lugar en 2022, reunirá a más de un millar de expertos, profesionales y personalidades de talla nacional e internacional en el ámbito de la innovación social orientada a facilitar la vida a las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha realizado el anuncio durante la inauguración del VI Congreso ‘Silver Economy’, que se celebra también en la capital zamorana, donde ha aseverado que Fitecu es ya una cita esencial tanto para las entidades como para las empresas relacionadas con el cuidado de las personas y un impulso al desarrollo socioeconómico de Zamora.
El lugar escogido para el desarrollo de la feria, ha explicado Blanco, se encuentra cerca del Hub ‘La Aldehuela’ de la Junta, lo que va a permitir organizar actividades en estas instalaciones. Se trata de una manera de ejemplificar la confluencia de empresas, administraciones, entidades del Tercer Sector, universidades y centros tecnológicos, los cuales trabajan codo con codo en transformar este espacio en el corazón de la innovación social de la Comunidad.
Fitecu va a contar con un extenso y ambicioso programa integrado por ponencias, foros, mesas de reflexión y debate y demostraciones tecnológicas de todas aquellas soluciones innovadoras dirigidas a fomentar la autonomía de los colectivos más vulnerables.
El objetivo es contar, al igual que en la edición anterior, con la participación de los potenciales beneficiarios durante la presentación de estos productos de apoyo.
El hecho de que Fitecu se haya convertido ya en un evento indispensable para el sector está fundamentado en el éxito de la primera edición.
Alrededor de 1.200 personas, entre técnicos de las administraciones, profesionales de las empresas, investigadores universitarios o expertos de las entidades prestadoras de servicios procedentes de toda España, se reunieron hace casi dos años en la provincia zamorana.
Ello provocó un impacto tanto mediático —con dos centenares de apariciones en medios, entre ellos varios nacionales— como económico, pues se crearon 150 empleos directos y la ocupación hotelera fue total.
Innovación social como motor de desarrollo
Durante su intervención, la vicepresidenta de la Junta ha hecho hincapié en el cada vez más relevante peso de la innovación tecnológica social en relación con el ámbito de los cuidados.
El buque insignia es, precisamente, el centro tecnológico o Hub ‘La Aldehuela’, donde el Clúster SIVI y otras entidades clave en el sector en Castilla y León (Fundación Intras, Fundación Personas, Enclave, Air Institute, Diputación de Zamora, la propia Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y, próximamente, Cartif o Gámez Estudio) están convirtiendo Zamora en un territorio de referencia en la investigación, desarrollo y aplicación de soluciones para la vida independiente.
De este modo, no sólo se está gestando un ecosistema tecnológico dirigido a las personas mayores, dependientes o con discapacidad, sino que también se están sentando las bases para generar nuevo tejido productivo, un polo de atracción del talento y una más dinámica actividad económica, a través de los cuales se incrementa el valor añadido y se crea empleo altamente cualificado.
De hecho, la progresiva aplicación de herramientas como la domótica o la robótica a la atención de las personas más vulnerables de una manera personalizada y colocando a estas en el centro de la toma de decisiones, como sucede con los programas ‘A gusto en casa’ o ‘INTecum’ dentro del modelo ‘Atención en red’ de la Junta, está transformando el medio rural en un nicho de empleo directo que ayuda sobremanera en la fijación de población. Se estima que, por cada 100 personas atendidas, se crean 64 empleos a jornada completa.
‘Silver Economy’, presente y futuro
Blanco ha puesto de manifiesto, además, que la ‘Silver Economy’ es una oportunidad del presente, pero con vocación de futuro, debido al proceso de envejecimiento de la población.
La titular de Familia ha asegurado que la Junta apuesta por un sector que engloba todas las necesidades tanto de las personas mayores como en situación de dependencia, que parte de los cuidados y que ahonda en las actividades ligadas al envejecimiento activo y saludable.
Por tanto, se está planteando una alternativa económica dinámica, sostenible e innovadora, en la que convergen tanto el impulso al emprendimiento como la generación de puestos de trabajo en el medio rural. Tal y como estima la Comisión Europea, la ‘Silver Economy’ alcanzará en 2025 el 32 por ciento del PIB de la Unión Europea y generará 88 millones de empleos.
Por ello, el VI Congreso celebrado en Zamora representa un excelente foro de encuentro, reflexión e intercambio de conocimientos científicos y técnicos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes desde distintas perspectivas para abordar todas las fases de su desarrollo vital.