Sanidad apela a consenso entre comunidades en vuelta al cole
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha apelado a la coordinación y el consenso entre las autonomías y también entre los departamentos de Educación y Sanidad para conseguir un "equilibrio" entre criterios a la hora de abordar la vuelta al colegio y la lucha contra la pandemia de la covid-19.
Preguntada por el anuncio de la Generalitat de Cataluña sobre la realización de pruebas PCR masivas en los colegios de esa Comunidad, Casado ha pedido en la rueda de prensa celebrada este lunes una "estrategia global" y ha preferido no adelantar las propuestas que ha realizado al Ministerio de Sanidad para afrontar la vuelta al colegio, ya que la intención es que se tomen medidas "muy consensuadas" y sean "las mismas" en todos los territorios.
En este sentido, se ha remitido a la reunión del Consejo Interterritorial que ha sido convocada por el Gobierno para las áreas de Educación y Sanidad y que está prevista para el próximo jueves.
Preguntada también por las demandas sindicales para que se generalice la presencia de enfermeras en los centros educativos, como referencia sanitaria para atender la pandemia, la consejera ha negado esta posibilidad, ya que "el 100 por ciento de las enfermeras" tienen que estar a disposición del sistema sanitario.
De hecho, ha avanzado que en caso de tener que realizar pruebas de detección a alumnos o profesores de algún colegio, se canalizarán a través de los centros sanitarios.