Primera ayuda de la Junta para la restauración de la muralla de Soria
El total se abonará en 2016
Las obras regresarán al tramo Sauquillo del Campo-Radona después del 20-D
La GIS, mejor administración sanitaria, según Sanitaria 2000
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy la concesión, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de una subvención de 37.650 euros al Ayuntamiento de Soria para la realización de obras de restauración de la muralla de Soria, en el tramo de la Plaza del Vergel.
Esta cantidad constituye una primera ayuda del total comprometido en su día por la Junta, que se complementará en 2016.
La concesión de la subvención para acometer el proyecto global de restauración de la muralla de Soria se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo de colaboración con diferentes entidades para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad.
La muralla de Soria es una de las más extensas de la España Medieval. Fue construida durante el siglo XIII en tiempos de Sancho IV y contaba con una longitud de 4.000 metros, realizada sobre una doble barrera y barranca, con seis puertas flanqueadas con sus respectivos cubos, y cuatro pequeñas puertas abiertas al recinto –postiguillos- y un portillo. En la actualidad, sólo se conserva el postigo de San Ginés y el postiguillo de San Agustín.
Además de la intervención en el tramo de la Plaza del Vergel de la muralla, se han llevado a cabo la consolidación puntual del resto de una torre en la ladera Mirón y dos catas arqueológicas en ese mismo tramo y en el del río Duero. Asimismo, se ha conservado el tramo de la muralla correspondiente al solar situado en la calle Puertas de Pró, 40, por el mal estado de conservación y por el riesgo de ruina.