Patrimonio autoriza la consolidación de la ermita Villavieja, en Ucero
Además permite una intervención arqueológica en el Palacio de los Marqueses de Berlanga para estudiar su evolución
La Junta convoca el programa de intercambio escolar en Canadá
Autorización para construir una embotelladora de agua mineral en Gormaz
La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en Soria ha autorizado hoy la intervención para la consolidación y atado de grietas de los muros que carecen de cubrición de la ermita Villavieja, en Ucero, promovida por la Parroquia de San Juan Bautista.
Para acometer la obra, se pretende desescombrar las cabezas de los muros retirando los elementos susceptibles de desprendimiento de las partes superiores de los mismos y el acopio de las piezas a conservar.
Se colocará un anclaje longitudinal en la parte este de la crujía abrazando los dos muros mediante una escuadra a base de perfiles metálicos y se consolidarán las cabezas de los muros con albardilla de hormigón
La citada comisión ha instado a que se tenga especial cuidado durante las obras en no dañar la estela y la piedra con emblema presentes en la ermita, para lo que se propone retirar la estela para su traslado y depósito temporal en el Museo Diocesano.
Marqueses de Berlanga
Entre otros asuntos, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado una intervención arqueológica en el Palacio de los Marqueses de Berlanga, consistente en la realización de varios sondeos previos para estudiar la evolución del palacio desde su construcción por los duques de Frías, a principio del siglo XVI, así como las transformaciones sufridas a lo largo de la historia.
Estos trabajos, que dirigen Roberto de Pablo, Cristina Santos, Jaime Gutiérrez y F. Javier Abarquero,pueden aportar datos muy valiosos para futuras obras de restauración de los restos.
El proyecto está promovido por el Ayuntamiento de Berlanga de Duero y la Asociación de amigos del castillo de Berlanga.