Ortega: "Atapuerca es el buque insignia de arqueología"
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha participado hoy en la presentación del balance anual de la campaña de excavación de la Sierra de Atapuerca, el mayor proyecto científico, cultural y social de la Comunidad, el "buque insignia de la arqueología" en Castilla y León.
Medinaceli, candidata a "Mejor Pueblo Turístico"
La Junta recupera la Pasarela de la Moda
Son numerosas las actuaciones de la Junta de Castilla y León en este gran proyecto, donde la inversión en tareas de conservación y protección de los yacimientos desde 1984 supera los siete millones de euros.
Ortega ha asegurado que “Atapuerca es sin duda buque insignia de la arqueología en Castilla y León”, pero ha recordado que esta Comunidad atesora una amplia red de yacimientos arqueológicos, más de 23.000.
Durante la presentación del balance de la campaña, el consejero ha explicado que el 15 de julio se publicó en el BOCYL la convocatoria de una nueva línea de subvenciones para proyectos de investigación arqueológica, cuyo cometido es impulsar la exploración sobre el pasado de Castilla y León, a través de la aplicación de la metodología arqueológica, con el objeto de generar y transferir conocimiento científico, aplicando metodologías interdisciplinares y técnicas novedosas.
Esta innovadora línea de subvenciones se incardina dentro del ‘Plan de investigación, conservación y difusión en materia de arqueología (2018-2024)’, cuyo objetivo es “impulsar la investigación sobre el pasado de Castilla y León, a través de la aplicación de la metodología arqueológica, con el objeto de generar y transferir conocimiento científico”.
El programa de ayudas trata de incentivar por un lado la investigación aplicada al patrimonio cultural, a través de la contribución cooperativa con otros agentes, para impulsar proyectos arqueológicos de investigación, excavación, prospección y estudio de arte rupestre y, por otro lado también se trata de incentivar la innovación, orientada al empleo de nuevas tecnologías como los métodos no destructivos de estudio y documentación, técnicas geofísicas, analíticas físico-químicas o los Sistemas de Información Geográfica, concertando actividades con personas, empresas e instituciones que desarrollen tecnología o instrumentación para el desarrollo de iniciativas innovadoras.
A través de este programa de subvenciones, la Consejería de Cultura y Turismo añade a su tarea habitual de promover y autorizar las iniciativas particulares de investigación arqueológica, la de impulsar la excelencia en la realización de los trabajos, favoreciendo mediante su financiación las iniciativas privadas de mayor calidad, tanto en equipo técnico como en el empleo de tecnologías avanzadas y no invasivas.
Se busca que prevalezca el interés científico de los trabajos de investigación, premiando la originalidad de las hipótesis y tesis que se planteen.
Se valoran también positivamente, entre otras aportaciones, la innovación que plantee la metodología de trabajo y la adecuación del equipo humano y técnico al servicio de las tareas.
La cuantía inicial que se destinará a la concesión de las subvenciones previstas en esta convocatoria 2021 es de 220.000 euros, ampliables en otros 220.000 euros, en función de las solicitudes presentadas y las disponibilidades presupuestarias.