Más de 8.000 castellanos y leoneses residen en Cuba
La Junta considera prioritario reforzar la ayuda a los ciudadanos de la Comunidad que residen en el extranjero
La Junta regula el servicio unificado de apoyo empresarial en la Comunidad
La Escuela de Alcaldes retoma su actividad en Espinosa de los Monteros
Más de 8.000 castellanos y leoneses residen en Cuba, país donde el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, se ha reunido con los presidentes de las siete sociedades y colonias castellanas y leonesas en Cuba y con los directivos de la Agrupación de Sociedades Castellano-Leonesas.
La Junta considera prioritario reforzar la ayuda a todos los ciudadanos de la Comunidad que residen en el extranjero y conocer de forma directa sus situaciones, problemas e inquietudes.
La primera de las reuniones que Herrero ha mantenido durante su estancia en Cuba ha sido con los presidentes de las sociedades castellanas y leonesas, a quienes ha recordado los programas que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, impulsa a favor de la ciudadanía castellana y leonesa residente en el exterior.
En lo que se refiere a los proyectos en marcha, el secretario general de la Presidencia ha expuesto, entre otros, los programas de viajes a la Comunidad, las becas para estudios de postgrado, y especialmente las ayudas destinadas a personas en situación de especial necesidad de las que se han beneficiado en 2016 más de 200 castellanos y leoneses residentes en Cuba.
En Cuba residen 8.287 castellanos y leoneses, de los cuales 177 proceden de Ávila; 601, de Burgos; 2.794, de León; 216, de Palencia; 1.388, de Salamanca; 78, de Segovia; 108, de Soria; 389, de Valladolid; y 2.536, de Zamora.
Futuras actuaciones
La Junta de Castilla y León trabaja por incrementar la participación de los castellanos y leoneses en el extranjero en la vida pública de la Comunidad, para lo cual se creará un grupo de trabajo en materia de emigración y en el que participarán, entre otros, representantes de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba.
La intención del Gobierno autonómico es contribuir a la puesta en marcha de “las comunidades en el exterior del siglo XXI”, adaptadas a las nuevas necesidades y al papel que deben desempeñar en su relación con Castilla y León, aprovechando las potencialidades que ofrecen para la Comunidad.
Para ello se pretende, en colaboración con las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, avanzar en su actualización y modernización, para lo cual se tramitará un decreto que regulará un nuevo régimen para las comunidades en el exterior.