Más de 550 solicitudes de acceso a la información pública
La Junta de Castilla y León ha recibido en este 2021 más de 550 solicitudes de acceso a la información pública.
La Junta reivindica más embalses en cuenca del Duero
Cuarta comunidad con impuestos más reducidos
La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha confirmado que los datos acumulados a fecha 27 de septiembre de este año apuntan ya la tendencia de que al término de 2021 se registrará el número de solicitudes de acceso a la información pública más alto desde que en 2015 entrara en vigor la normativa que regula el ejercicio de este derecho.
A esta fecha ya se ha presentado un número igual de solicitudes que en 2020.
Las 554 solicitudes presentadas este año se clasifican en 353 resoluciones estimatorias, 6 resoluciones desestimatorias y 73 resoluciones inadmitidas.
Buena parte de estas últimas, lo son por tratarse de asuntos que no son competencia de la Junta de Castilla y León.
Como consecuencia de estas resoluciones, la Administración autonómica ha generado un total de 523 expedientes para dar respuesta a los solicitantes.
La Junta de Castilla y León presenta este balance provisional hoy, 28 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, motivo que Naciones Unidas refuerza este año con el lema “Reconstruir mejor con el acceso de la información”.
Coincide también, en esta jornada, la participación del director general de Transparencia y Buen Gobierno, Joaquín Meseguer, en el Congreso Internacional de Transparencia que se celebra en la Universidad de Alicante; compartirá mesa redonda con otros directores generales de Transparencia responsables en otras administraciones y coordinando un grupo de trabajo sobre participación de los grupos de interés y huella normativa.
La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha introducido en estos dos primeros años de legislatura medidas con las que ha incrementado la difusión de información pública y ha facilitado el ejercicio de este derecho mediante la eliminación de restricciones y obstáculos.
Una de las evidencias de esta mayor apertura de la Administración, una vez implementadas estas novedades, es la evolución de las solicitudes registradas : 362 y 595, respectivamente, al término de los ejercicios 2019 y 2020. Es preciso señalar que la mayor parte de las resoluciones de la Comisión de Transparencia son desestimatorias de las reclamaciones presentadas frente a pronunciamientos de la Junta sobre este derecho, al haberse satisfecho el acceso solicitado antes de que el órgano de control resolviera.