CyL | Junta de Castilla y León

Más de 105.000 donaciones de sangre en 2019

Sábado, 18 Enero 2020 20:20

Los castellanos y leoneses realizaron el año pasado un total de 105.690 donaciones de sangre, cifra que supone un incremento del 1,26 porciento con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se contabilizaron 104.373 colectas, según el balance aportado por el Centro Regional de Hemoterapia y Hemodonación (Chemcyl).

La Red de Bibliotecas potenciará el acceso a cultura de calidad

Mañueco urge a aprobar la estrategia nacional contra despoblación

De la cifra global de donaciones, 34.152 provienen de los puntos fijos establecidos a lo largo de toda la Comunidad, otras 64.919 de las colectas que organizan tanto el Chemcyl como las hermandades de donantes de sangre de la Comunidad -un año más hay que agradecer su trabajo diario-, mientras que el resto corresponden a donación de hemoderivados (aféresis de plaquetas y plasmaféresis).

Por provincias, el número de donaciones de sangre registradas en 2019 ha sido el siguiente: Ávila, 5.676; Burgos, 20.429; León, 16.062; Palencia, 6.304; Salamanca, 13.731; Segovia, 6.729; Soria, 4.914; Valladolid, 26.678; y Zamora, 5.167.

Gracias a la solidaridad de los castellanos y leoneses, el Chemcyl puede realizar cada año, con todas las garantías de seguridad y calidad, su labor de coordinación y distribución de derivados de la sangre para atender las necesidades diarias de los hospitales de Castilla y León.

La sangre donada se somete a un complejo proceso de separación en tres componentes principales (el denominado fraccionamiento), que son los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma, pues cada uno tiene unas características concretas y sirve para tratar distintos tipos de enfermedades.

Los glóbulos rojos se utilizan sobre todo en operaciones, trasplantes, anemias o hemorragias, mientras que las plaquetas se van a transfundir a enfermos de cáncer y leucemia, prevención y tratamiento de hemorragias o déficit en plaquetas.

Por su parte, el plasma se puede utilizar directamente en transfusión o destinarlo a extraer unas proteínas que se usan para el tratamiento de diversas enfermedades como la hemofilia, hemorragias, quemaduras, enfermedades del riñón, prevención de la enfermedad hemolítica del recién nacido o tratamiento de déficits inmunitarios, entre otros.

Te puede interesar

Te puede interesar

Junta de Castilla y León

La Junta eleva número de becas concedidas a alumnos para estudios postobligatorios

14-06-2026 11:25
Junta de Castilla y León

OSCyL y la OSCyL Joven llevan la música por toda la Comunidad

13-06-2026 15:33
Junta de Castilla y León

Mañueco anuncia nuevo Gobierno para ofrecer estabilidad toda la legislatura

13-06-2026 14:37
Junta de Castilla y León

La Junta convoca ayudas para impulsar excelencia de mercados municipales de abastos

12-06-2026 10:34
El MIRÓN de SORIA

(c) 2023 - El Mirón de Soria
Juan Carlos Hervás Hernández
Soria - España

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad