Mañueco y Tudanca mantienen su primera reunión de la legislatura
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido esta mañana con el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, dentro de la ronda de contactos que va a mantener en los próximos días con todos los responsables de las fuerzas políticas con representación en el Parlamento autonómico.
La vendimia llega a la mitad de la recolección con calidad excelente
Los primeros 10 millones para extender Internet en medio rural
Durante su primera reunión institucional con el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado su voluntad de diálogo y de acuerdo en diversos asuntos considerados de Comunidad.
Según ha informado el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, en una comparecencia pública posterior, el presidente del Ejecutivo autonómico y el líder de la oposición han abordado la posición de Comunidad ante el nuevo modelo de financiación autonómica y han coincidido en mantener el acuerdo en defensa de una Política Agraria Común beneficiosa para Castilla y León, así como el pacto por la reindustrialización.
En este encuentro que se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad durante una hora y media aproximadamente, han abordado otros temas, como la aplicación de las 35 horas de la jornada laboral de los empleados públicos, con la que el presidente ha reiterado su compromiso inequívoco y ha insistido en la necesidad de su desarrollo garantizando la calidad de los servicios públicos.
En este sentido, Ibáñez ha insistido que Fernández Mañueco y Tudanca coinciden en el fondo de aplicar las 35 horas, aunque tengan diferentes posturas en su desarrollo.
Asimismo, en esta primera reunión que abre un diálogo continuo y permanente con el secretario general del PSOE de Castilla y León, el presidente de la Comunidad ha dejado claro la postura de la Junta en cuanto a ordenación del territorio, que, en ningún caso, pasa por la fusión obligatoria de municipios, como informó el vicepresidente en sede parlamentaria.
Finalmente, el consejero de la Presidencia ha explicado que esta reunión se enmarca en el diálogo que el presidente de la Junta de Castilla y León quiere mantener abierto con todas las fuerzas políticas representadas en las Cortes con el objetivo de ir construyendo estos asuntos de Comunidad.
El presidente continuará mañana esta ronda de contactos con los partidos políticos y mantendrá reuniones con los portavoces parlamentarios de Ciudadanos, Podemos, UPL, Vox y Partido Popular para finalizar el viernes con el encuentro con el líder de Por Ávila.
Por su parte, el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, se ha mostrado hoy rotundo en afirmar, en un comunicado, que el PSOE será “inflexible” con que se cumpla “de manera inmediata” el acuerdo de las 35 horas de los empleados públicos, firmado por la Junta en campaña electoral.
Así se lo ha hecho saber al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la reunión que mantuvieron en Valladolid y a la que Tudanca acudió con el único interés de “defender los intereses de Castilla y León. “Lo único que nos va a mover va a ser la defensa de Castilla y León. Seguiremos siendo leales, serios y rigurosos”, remarcó Tudanca.
En este sentido, Tudanca recordó que hace cinco años el PSOE firmó varios acuerdos de Comunidad que siguen vigentes y a los que añadió reivindicaciones como la exigencia de cumplir con la promesa de las 35 horas.
“La Junta tiene que cumplir con la palabra dada de forma inmediata y sin ninguna excusa y estará siempre del lado de los empleados públicos”, remarcó.
También, reivindicó una financiación local para dotar a los ayuntamientos de lo que se les debe y para que puedan prestar servicios públicos adecuados. Dinero que va dirigido a los servicios sociales, los comedores escolares o las residencias de mayores.
Por último, mostró la absoluta negativa del PSOE de Castilla y León a la fusión de municipios, al tiempo que recordó que los ayuntamientos no son responsables del incremento del déficit o el gasto. “Son los más eficaces y los que gastan en lo que más se necesita”.
Además, respecto a la financiación autonómica recordó que sigue vigente el acuerdo de Comunidad de 2015 y señaló que “llegaremos más lejos juntos que utilizando las instituciones para hacer oposición al Gobierno de España”.
Por último, Tudanca pidió a la Junta que se ponga a gobernar porque “gobernar no es conseguir el poder, sino asumir la responsabilidad e impulsar medidas que mejoren el bienestar de los castellanos y leoneses”.