Mañueco garantiza el apoyo al Consejo de Cámaras de Comercio
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en la presentación del nuevo Pleno del Consejo de Cámaras de Comercio, presidido por Antonio Miguel Méndez Pozo.
Mañueco convocará a los sindicatos para impulsar negociación de las 35 horas
La Junta subvenciona contratos de desempleados mayores de 55 años
n su intervención, ha indicado que se abre una nueva etapa que se presenta con grandes retos en un momento de incertidumbre por la inestabilidad política, por los avisos de desaceleración y por la situación económica mundial, con el Brexit y la guerra comercial de China y Estados Unidos.
Una situación que, en palabras de Fernández Mañueco, obliga a redoblar los esfuerzos y a seguir colaborando, a la vez que ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional para generar un contexto favorable y estable para las empresas con el objetivo de generar actividad económica y crear puestos de trabajo.
El presidente ha subrayado que el papel de las Cámaras de Comercio y del Consejo será decisivo para afrontar con éxito estos desafíos porque es clara su intervención positiva en la internacionalización e incremento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
En este sentido, se ha referido a la nueva ley reguladora y el nuevo modelo cameral, con un formato autonómico de futuro, dirigido a resultados, más transparente, adaptado a los nuevos tiempos y que facilita la coordinación, la eficiencia y la agilidad.
Ha manifestado que este modelo debe facilitar a las Cámaras reforzar su protagonismo en la dinamización de la actividad económica y empresarial de la Comunidad, porque, según ha añadido, el modelo de la economía circular, sostenible e inclusiva, las tecnologías digitales y la apertura de nuevos mercados, exigen a las empresas una apuesta por la formación, la innovación y la internacionalización. Una labor en la que las Cámaras pueden ofrecer a las empresas el respaldo y el empuje necesario para que ganen competitividad en estos nuevos tiempos de la economía.
Y esta importante labor, ha asegurado el presidente, contarán con el apoyo y la colaboración de la Junta de Castilla y León, con diferentes medidas.
Entre ellas ha destacado las redes de oficinas de apoyo a la creación de empresas y de mentores que ayuden en la toma de decisiones; el impulso de acciones formativas para potenciar la especialización y la creación de empleo; la promoción exterior a través del Plan de Internacionalización; o la implantación de la digitalización.
De la misma manera, Fernández Mañueco ha señalado que, a lo largo de esta legislatura, se desarrollarán medidas para favorecer el crecimiento y el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas, como el Plan de Crecimiento y Consolidación para Pymes, con una inversión de al menos 200 millones de euros, con el objetivo de crear 4.000 empleos.
La Junta de Castilla y León impulsará también una nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, dotada con un presupuesto de 700 millones de euros, para promover la creación de empresas en torno a los recursos endógenos y a sectores de gran valor añadido.
Asimismo, pondrá en marcha, cuanto antes, la extensión de la tarifa plana para nuevos autónomos y favorecerá la economía con una política fiscal moderada, que tendrá, entre sus primeras medidas, la supresión del impuesto de sucesiones, con un especial tratamiento a los supuestos de transmisión de la empresa familiar.