Mañueco apuesta por liderazgo en innovación agraria y agroalimentaria
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacdo la firme apuesta del Ejecutivo autonómico por que la Comunidad siga liderando la innovación agraria y agroalimentaria de España, para lo cual se está poniendo la mejor tecnología al servicio del campo.
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Mañueco ha asistido ayer tarde a la presentación de las nuevas instalaciones de Bodegas Matarromera.
Como ejemplos, Fernández Mañueco ha señalado la puesta en marcha de tecnología espacial aplicada a la agricultura, con un servicio público gratuito único en España para actuar vía satélite desde el móvil en los cultivos (riego o fertilización). Y en cuanto a las pymes, se ofrece la tecnología más avanzada para optimizar procesos de transformación, conservación y extensión de la vida útil de los alimentos.
El presidente de la Junta ha asegurado que el sector agroalimentario de Castilla y León avanza rápidamente en ese camino de la modernización y que para ello cuenta con la ayuda de la Junta, que apuesta por crear soluciones digitales y sostenibles para aumentar la competitividad; fomentando la investigación y la transferencia de conocimiento a través del Instituto Tecnológico Agrario, que está a la vanguardia de Europa.
En ese camino de modernización e innovación se sitúa Matarromera, con Carlos Moro a la cabeza, según ha destacado el presidente, como claro ejemplo de un sector, el del vino, que lidera las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad.
“El 25 por ciento del vino de calidad que se vende fuera de nuestras fronteras es de Castilla y León”, ha afirmado, tras agradecer el trabajo realizado por los Consejos Reguladores de las denominaciones de origen de Castilla y León, a los que ha animado a seguir apostando por la calidad diferenciada de uno de los productos estrella de la Comunidad.
En este sentido, Fernández Mañueco ha garantizado que el Ejecutivo autonómico está y estará al lado del sector vitivinícola, con ayudas a inversiones en bodegas, y a la promoción del vino en terceros países. Asimismo, se ha aumentado el apoyo al enoturismo, sector que Castilla y León encabeza en España con 8 Rutas del Vino certificadas, en las que participan 320 municipios y 600 empresas.