Mañueco anuncia ahorro familiar de 3.000 euros por alumno
Durante la inauguración del curso 2022-2023 de las enseñanzas escolares de Castilla y León, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado para esta legislatura un aumento de las ayudas a las familias para hacer frente a los gastos escolares ante la situación económica.
Apuesta por promoción de entidades asociativas prioritarias
Sacyl unifica fidelización de enfermería especializada
Así ha recordado que se ofrece ya educación gratuita de 2 a 3 años. Y el próximo curso, también de 1 a 2 años.
Esta legislatura, ha añadido el presidente, se llegará al 50 % de alumnos con libros gratis. Y 30.000 usuarios, de los 40.000 totales, acuden al comedor escolar gratuitamente o con bonificación.
Asimismo, la Junta ofrece transporte escolar gratuito a 35.500 alumnos.
A estas ayudas se sumará una nueva beca para transporte y manutención para los alumnos de FP que hacen sus prácticas fuera de su lugar de residencia. Serán 10.000 ayudas de este tipo al final de la legislatura.
Además, las ayudas para adquisición de dispositivos digitales suponen una media de 150 euros por beneficiario.
Con estas y otras medidas de la Junta, una familia puede llegar a ahorrarse 3.000 euros por hijo en edad escolar, según ha asegurado el presidente autonómico, quien ha subrayado que, en conjunto, se queda en el bolsillo de las familias una suma de 137 millones de euros.
FP más potente y conectada a las empresas
Por otra parte, la Junta de Castilla y León seguirá apostando por una Formación Profesional conectada a las empresas.
En este sentido, el presidente ha informado que todos los nuevos ciclos que se implanten a partir de ahora van a tener carácter dual y se adaptarán progresivamente los existentes para que toda la FP sea dual esta legislatura.
Por tanto, se pasará de 1.500 alumnos de FP Dual a más de 40.000; y de 580 empresas implicada a 10.000 esta legislatura.
Para ello, la Junta dará más apoyo a las pymes para que generen puestos de aprendizaje dual; e incrementará los nuevos ciclos hasta 130.
En palabras del presidente, la Junta apuesta por una FP más cercana al territorio, adaptada al tejido productivo y al empleo de cada zona, a la vez que avanzado que la Junta pondrá en marcha el Centro de Apoyo a la Docencia, Digitalización, Innovación y Emprendimiento en la Formación Profesional de Castilla y León.