Las vacaciones navideñas provocan un ligero aumento de la lista de espera quirúrgica
En los hospitales de Castilla y León
Sanidad propone a los sindicatos la convocatoria de 1.505 plazas
El Consejo del Deporte de Castilla y León analiza la política deportiva en la Comunidad para 2016
Todos los pacientes incluidos en prioridad 1 son intervenidos en plazos inferiores a los 30 días en los hospitales de Castilla y León. La Consejería de Sanidad presentará próximamente el "Plan estratégico de reducción de las listas de espera" para reducir al máximo las demoras, tanto quirúrgicas como de consultas externas y pruebas diagnósticas.
El enlace de días festivos con fines de semana durante las pasadas fiestas de Navidad ha sido una de las causas que ha provocado un ligero incremento de la lista de espera quirúrgica durante el último trimestre del año 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior, que, sin embargo, desciende en más de un millar de pacientes desde los últimos datos publicados, fechados a 30 de septiembre del mismo año, según ha subrayado hoy la Junta en su página web.
Así, a 31 de diciembre de 2015 se encontraban esperando una intervención quirúrgica en alguno de los hospitales públicos de Castilla y León un total de 29.233 personas, 525 más que el mismo día del año anterior; el pasado mes de septiembre, 30.537 pacientes estaban pendientes de una operación.
La demora media al cerrar el año era de 80 días, uno más que en el mismo periodo de 2014 y uno menos que en el trimestre anterior.
Por prioridades clínicas, la lista se distribuye en 665 pacientes pendientes de una intervención clasificados como prioridad 1, es decir, aquellos cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días –el 100 % de los pacientes incluidos en esta prioridad espera menos de esos 30 días para su intervención-; 2.738 pacientes establecidos en prioridad 2, o sea, aquellos cuya situación clínica admite una demora relativa, pero para los que se recomienda una intervención en un plazo inferior a 90 días –el 77,9 por ciento de los mismos espera menos-; y un total de 22.680 personas cuyas intervenciones se clasifican como prioridad 3, el 90,7 % de los cuales espera un plazo inferior a los 180 días.
En el último año se ha reducido en un 31,7 por ciento el número de pacientes que lleva esperando más de 365 días para su operación, cuya cifra actual es de 101 distribuidos en tres hospitales de Castilla y León.
Por tanto, en 11 hospitales no hay ningún paciente que espere más de un año para su intervención quirúrgica.
Puede observarse que la lista de espera quirúrgica se mantiene estable, con unas cifras similares en los últimos años; sin embargo, la Consejería de Sanidad sigue trabajando para reducir estas demoras, y para ello se están ultimando los detalles del ‘Plan estratégico de reducción y control de las listas de espera’, que será público en las próximas semanas.
Los datos, especificados a cada centro asistencial hospitalario de la Comunidad, pueden consultarse en el archivo adjunto.