CyL | Junta de Castilla y León

Las Casas del Parque organizaron 1.100 actividades de educación ambiental en 2017

Jueves, 25 Enero 2018 19:24

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Educación Ambiental, las Casas del Parque -centros de educación ambiental ubicada en los espacios naturales de Castilla y León- hacen balance de las más de 1.100 actividades organizadas a lo largo del pasado año.

Más de 31.000 plazas en 34 destinos para el "Club de los 60"

La Junta actualiza, amplía y mejora las prestaciones del Catálogo de Servicios Sociales

Además de las propuestas de estas infraestructuras, los programas V(e)2n o Espacios Dorados buscan acercar los valores de la naturaleza, el reciclaje y la sostenibilidad a diferentes sectores de la población también que se han consolidado como recurso educativo y formativo.

Con el objetivo de acercar los valores vinculados con el respeto al medio ambiente, el reciclaje y la sostenibilidad, se crearon en el año 2005 las Casas del Parque y Centros Temáticos por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, gestionados por la Fundación Patrimonio Natural, conformando en la actualidad una red de 43 centros repartidos por toda la Comunidad.

Durante el año 2017 se han desarrollado más de 1.100 actividades de educación ambiental impartidas, fundamentalmente, por los equipos de educadores de las Casas del Parque.

En ellas, los asistentes han podido profundizar en el conocimiento del entorno, en el reciclaje o conocer acciones encaminadas a frenar el deterioro del medio ambiente, producido por los efectos del cambio climático. La sostenibilidad y un buen uso de los recursos naturales han tenido un importante protagonismo.

Sendas guiadas e interpretadas, charlas, exposiciones, presentaciones, días internacionales, talleres y voluntariado ambiental han sido las actividades más destacadas organizadas y que han contado con la participación de cerca de 50.000 personas. En cuanto al desglose por actividades, se han desarrollado más de 250 sendas, 100 exposiciones, 50 charlas y 325 talleres y 85 actividades de voluntariado en toda la red de centros.

En 2017, los programas Life han tenido importancia en cuanto a las acciones de educación ambiental. Proyectos como MedWetRivers, Desmania, Rupis o Scavengers han permitido que los alumnos de Castilla y León conocieran especies significativas y poco abundantes de la fauna de la Comunidad.

El programa V(e)2n permite a los centros educativos la posibilidad de disfrutar y conocer los valores naturales y culturales de los espacios naturales protegidos, a través de visitas didácticas guiadas a la red de Casas del Parque y a sus entornos. Durante el año 2017, fueron 44.378 los alumnos que participaron en este programa que comenzó en 2007.

Difundir entre los mayores los valores naturales y culturales de la biodiversidad de la Comunidad y facilitar las claves para su comprensión e interpretación, a la vez que se facilita el contacto directo con áreas singulares y actividades de ocio, es el objetivo del programa de educación ambiental Espacios Dorados. Durante el pasado año fueron 10.050 los participantes.

El programa de voluntariado ambiental ha finalizado su programación con una participación de 1.487 voluntarios en las 85 actividades organizadas por 25 Casas del Parque que se han desarrollado en 19 espacios naturales de Castilla y León. 

Día Mundial de la Educación Ambiental

Desde que en el año 1975 se celebrara en la localidad de Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental, el 26 de enero se institucionalizó como el Día de la Educación Ambiental. En este encuentro participaron expertos procedentes de más de 70 países y en él se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. La denominada Carta de Belgrado recogió las reivindicaciones más importantes y los principales objetivos de la educación ambiental.

Te puede interesar
Junta de Castilla y León

La Junta otorga 2.000 ayudas para estudios postobligatorios a alumnos de la Comunidad

21-06-2025 15:21
Junta de Castilla y León

Sanidad conciencia a profesionales sobre seguridad en el uso de datos

21-06-2025 15:18
Junta de Castilla y León

La Junta ha recibido ya más de 10.000 solicitudes de la tarjeta Buscyl para menores de 15 años

21-06-2025 14:58
Junta de Castilla y León

Mañueco resalta estabilidad que ofrece la Junta como motor del desarrollo económico y empresarial

20-06-2025 16:14
El MIRÓN de SORIA

(c) 2023 - El Mirón de Soria
Juan Carlos Hervás Hernández
Soria - España

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad