La situación de la convivencia escolar es correcta, según el Observatorio Unico de Castilla y León
desde el curso 2006-2007, el número de incidentes ha decrecido en 5.666 casos
La naturaleza a la puerta de tu casa
El servicio 112 atendió una media de 695 incidentes diarios en 2014
De acuerdo con los datos que proporcionan los centros docentes al Observatorio Único de Castilla y León, la situación de la convivencia escolar en Castilla y León es correcta. Las conclusiones en el curso 2013-14 son positivas al descender las incidencias y los estudiantes implicados en ellas y decrecer también el número de expedientes abiertos al alumnado.
Los centros educativos de la región desarrollaron 7.882 actividades en el curso 2013-2014 relacionadas con la mejora de la convivencia en las aulas, 4.045 más que en el curso 2006-2007, cuando se comenzaron a incorporar los datos a la aplicación informática para la gestión de la convivencia.
Los datos de convivencia del curso 2013-2014 se han presentado hoy durante la segunda reunión celebrada por el Observatorio único de Castilla y León, en la sección de convivencia escolar. El encuentro ha estado presidido por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, acompañada por el titular de Educación, Juan José Mateos.
El informe ofrece conclusiones positivas: aumentan las actuaciones que los centros llevan a cabo para mejorar la convivencia y prevenir los conflictos, 695 más que en el curso anterior; y, paralelamente, disminuye el alumnado con incidencias en 348 estudiantes, así como los centros con mayor número de incidentes, que han bajado de 32 a 24 en el curso 2013-2014.
Los centros han incrementado el control de las incidencias relacionadas con la convivencia, así han descendido tanto los posibles casos de acoso e intimidación entre iguales, de 203 a 178, como los casos confirmados en el 2013-2014, de 24 en el curso anterior a 20.
Los datos corroboran que han descendido tanto los centros que reseñan algún tipo de incidencia, como los que tienen matriculados a 50 o más alumnos con incidencias, que suponen tan solo un 2,18 % del total de los centros de la Comunidad. De hecho, desde el curso 2006-2007, el número de incidentes ha decrecido en 5.666 casos.
Refuerza estos datos positivos la bajada en el número alumnos implicados en incidencias: 348 estudiantes que presentaban incidencias el pasado curso dejan de hacerlo. Asimismo, también decrece el número de alumnos con comportamientos reincidentes y multirreincidentes, representando tan solo el 0,85 % y el 0,43 % del total de alumnado en la Comunidad, respetivamente. El número de expedientes disciplinarios abiertos al alumnado también desciende en 81, pasando de 856 abiertos el curso anterior a 775 el curso 2013-2014.